Municipio de Santo Domingo obtuvo Certificación Ambiental en el nivel de Excelencia Sobresaliente

 

Se mantiene desde el 20 de noviembre de 2018 esta calificación

Este martes, la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, recibió de manos de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, la Certificación Ambiental en el nivel de Excelencia Sobresaliente. Esta destacada situación medioambiental se mantiene desde el 20 de noviembre de 2018, llevando así casi tres años con una clara política en materia medioambiental.

Para lograr esta certificación, el municipio ha tenido que comprometerse con una serie de acciones como son una línea de acción de la estrategia ambiental, gestión y uso eficiente del agua, fortalecimiento y protección de la naturaleza, congestión vial, gestión de residuos sólidos domiciliarios en la comuna y saneamiento ambiental correspondiente a tenencia responsable de mascotas.

El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, destacó los avances de esta certificación y como el municipio, ha sido pionero en materia medioambiental “Nos encanta ser pioneros, queremos seguir siendo valientes y avezados, vamos a seguir siendo valientes y avezados en el cuidado del medio ambiente. Existe un compromiso de los funcionarios con la certificación y de la comunidad a través del Comité Ambiental”, comentó el edil.

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, comentó sobre el trabajo de la comuna parque y sus funcionarios: “La municipalidad de Santo Domingo es pionera en materia de acción climática en la provincia y la región. Es por eso que hoy hicimos entrega de la certificación de nivel de excelencia, es un reconocimiento al comité ambiental, a los funcionarios municipales, a su alcalde y al concejo municipal” mencionó la Seremi.

La Delegada Presidencial de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, hizo hincapié en las iniciativas y compromisos que ha tomado la comuna de Santo Domingo: “Es muy importante destacar estas iniciativas y compromisos sobre todo en la provincia donde se encuentra liderando estos esfuerzos la Municipalidad de Santo Domingo. Aquí vamos a ver la real importancia que tiene el cuidado del medio ambiente” destacó la delegada.

Los resultados alcanzados por el municipio incluyen una disminución del consumo de agua, de al menos un 30% entre el año 2019 y 2020, una disminución del consumo eléctrico, de al menos un 3% entre los años 2019 y 2020; el trabajo realizado en el plan de Reciclaje, además de iniciativas impulsadas como son riego tecnificado, cuidado del agua, uso de energía solar para riego y construcción de acumuladores de agua, junto al equipo de Prodesal.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un proceso integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental. Quienes participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, que es un instrumento de acción que busca abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio comunal.

 

Fuente: Vía Central.