Minsal otorga nuevos plazos para bioequivalencia por efectos de la pandemia del covid-19

  • Desde la industria farmacéutica local valoraron la decisión y señalaron que hoy la prioridad es abastecer a la población de medicamentos.

 

Este martes 21 de julio, el Diario Oficial publicó novedades respecto a los plazos otorgados por el Ministerio de Salud para la bioequivalencia de medicamentos sólidos. Se trata del Decreto exento número 34, que modifica el Decreto número 500 y entrega más tiempo a las compañías farmacéuticas locales para culminar sus procesos de bioequivalencia.

 

Según indica el escrito adjunto, la decisión de la autoridad responde a las complejidades de la actual crisis sanitaria y social que atraviesa Chile y el mundo a causa de la pandemia del virus SARS-cOv-2 o covid-19.

 

El Decreto número 500 fue publicado en 2012 y conformado por grupos de medicamentos, que luego se distribuyeron en los Decretos 112, 65 y 115 publicados en 2018 con sus respectivos productos originales y plazos específicos para cumplir la equivalencia terapéutica. Con esta última publicación, los nuevos períodos exigidos ahora van desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022.

 

Desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, valoraron la iniciativa de la autoridad sanitaria e hicieron énfasis en la actual tarea en la que se encuentran para hacer frente a la pandemia covid-19. “Consideramos correcta la decisión tomada por el Ministerio de Salud, por lo que la agradecemos. Si bien, los estudios de bioequivalencia son para nosotros una prioridad, hoy la industria farmacéutica local está abocada en abastecer el mercado de medicamentos a la población, trabajando en turnos continuos y estrictos protocolos de seguridad para garantizar esta cadena, que por ningún motivo puede decaer”, indicó Elmer Torres, vicepresidente del gremio que reúne a 12 laboratorios farmacéuticos con plantas en Chile y en el extranjero, entre ellos: Bagó, Synthon, Sanitas, Abbott, Tecnofarma, Varifarma, Deutschepharma, Eurofarma, Gador, ITF-Labomed, Raffo y Sanfer.Laboratorios. Éstos ofrecen medicamentos genéricos y genéricos de marca en el sistema público y privado, con altos estándares de calidad y precios asequibles para toda la población.

 

Fuente: Allpress.