Minsal informa tasa de positividad de exámenes más baja de los últimos 7 días

– 16% es la tasa de positividad de los exámenes de detección de coronavirus en el país, según lo informó el ministro de Salud, Enrique Paris, tras visitar la red asistencial y residencias sanitarias en la región de Arica y Parinacota.

Hasta la región de Arica y Parinacota se trasladó el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes tras recorrer la red asistencial de la Región y reunirse con autoridades locales, actualizaron la evolución de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

Al respecto, el Ministro de Salud comentó que “continúa la leve mejoría. Las cifras avalan esta tendencia. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de menos 16% en los últimos siete días y es de menos 36% en los últimos 14 días. Es decir, son cifras esperanzadoras”, recalcó el Ministro.

La tasa de positividad del examen PCR es de un 16%, ubicándose al nivel más bajo promedio de los últimos 7 días. Sin embargo, la autoridad señaló que este viaje a al extremo norte del país, evidencia que se monitorea de cerca la situación particular de las regiones.

 “Nos preocupan las regiones. No queremos tomar decisiones  a 2.400kms de distancia, sino que también en el lugar. Nos preocupa también Antofagasta,  Tarapacá y O’Higgins porque junto con Arica,  son las regiones con alta incidencia de pacientes por 100 mil habitantes y hemos venido a trabajar con la autoridad local para ver la forma de implementar mejores medidas para el control de la pandemia”, comentó el Ministro.

En particular, Arica es la segunda ciudad que registra la mayor cantidad de pacientes contagiados con 226 por cien mil habitantes. Al respecto el Ministro explicó que  las cuarentenas no son una decisión fácil, y que ésta se considera siempre tomando en cuenta la opinión  de las regiones.

“La cuarentena no es una decisión fácil, y ésta no se toma a solas por el Ministro de Salud o el Presidente de la República como se ha querido criticar. Es una decisión que determina  un comité de crisis, que se reúne todos los días y que toma las decisiones  los miércoles y domingo y, con la información que llevo será discutida, considerando varios factores como: cantidad de pacientes, tasa de positividad del PCR, la situación sanitaria y socioeconómica del lugar”. Explicó ministro Paris.

Reporte diario Covid-19

De acuerdo a los casos reportados en las últimas 24 horas en el país, se registraron 2.755 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2.219 son personas que se encuentran sintomáticas, acumulándose a la fecha un total de 312. 029 casos.

Durante las últimas 24 horas según el  Registro Civil, se han  inscrito 100 personas fallecidas, acumulando 6.881 a lo largo del país.

A nivel nacional 1.999 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 365 están en estado crítico.

El Subsecretario Zúñiga señaló que al día de hoy se cuenta con 453 ventiladores mecánicos disponibles en la red integrada de salud.

En cuanto a la realización de diagnósticos por PCR, los laboratorios informaron  18.268 exámenes en las últimas 24 horas, totalizando 1. 273.627 exámenes de coronavirus.

Adicionalmente, se contabilizan 154 residencias sanitarias en el país, con 10.088 cupos, siendo utilizados 5.771 de ellos.

Las autoridades recalcaron que el número para acceder a éstas es el  800 726 666.

 

Fuente: MINSAL