Ministro Monckeberg anuncia acuerdo con Chile Vamos para reducir diputados a 134

La indicación, mantiene en 50 a los senadores y, además, establece un piso mínimo de votación del 3% para ser electo.  

 

 

 

Santiago, viernes 14 de agosto de 2020. Esta mañana, tras reunirse con los diputados de Chile Vamos que forman parte de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció el ingreso de una indicación al proyecto que reduce el número de parlamentarios.  

 

La iniciativa se encuentra en su primer trámite legislativo con suma urgencia y, según explicó el ministro Monckeberg, la indicación, que se presentará hoy, se logró gracias a un marco de entendimiento entre el Ejecutivo y la coalición oficialista.   

 

Este acuerdo “consiste en que el Senado se mantiene en el mismo número de integrantes que se aprobó en las últimas modificaciones, es decir, los 50 miembros que se van a completar en la próxima elección. Pero, en el caso de los diputados, estos se disminuyen de 155, como es hoy día, a 134 diputados. Al mismo tiempo, se va a exigir que tanto los diputados como los senadores, para ser elegidos, deben tener, de manera individual, al menos un 3% de votación obtenida en su elección, tanto en la región o en el distrito que se trate”, informó el titular de Segpres. 

 

“Esto permite, por un lado, seguir manteniendo un sistema proporcional, con representatividad y respetando la diversidad que existe en el Congreso. Se mantendrá el mismo número de distritos que hoy día existe, que son 28, y que el mínimo de diputados que se elige en los distritos más pequeños es tres. Por lo tanto, no se vuelve a la lógica del binominal”, añadió.  

 

Asimismo, el ministro Monckeberg explicó el mecanismo mediante el cual se disminuirá el número de diputados. “La reducción del número de parlamentarios no se hace de manera antojadiza, no se hace con la calculadora, se hace de manera seria. El Servel, de acuerdo a la información del último Censo, disminuye en aquellas zonas en que la población no dice relación con el número de diputados. En esos lugares se disminuyen los diputados hasta llegar a 134”, explicó. 

 

En ese sentido, aseguró que “creemos que es una fórmula seria, objetiva, que resguarda la representatividad, la proporcionalidad y la diversidad del Congreso, permite que el Senado se instale en forma, como corresponde a partir del próximo año, pero también permite que en la Cámara de Diputados se produzca una reducción importante del número de parlamentarios, y que esos parlamentarios que van a llegar tengan ese piso de votación que les da una mayor fuerza y una mayor representatividad al momento de legislar y representar a cada uno de los ciudadanos (…) Va en la línea de cuidar nuestras instituciones, pero también está conectada con la ciudadanía, que quiere que sus autoridades su trabajo, pero de buena manera, transparente, eficiente”. 

 

Con esta indicación, explicó, tanto el Gobierno como Chile Vamos buscan reforzar las instituciones y tener un Congreso efectivo y eficiente en su trabajo legislativo, de fiscalización y de representación.  

 

“¿Qué es lo que buscamos como Gobierno? Mejorar nuestras instituciones democráticas y por eso, la reducción de las remuneraciones de las altas autoridades que ya está vigente, el límite a la reelección y ahora la reducción del número de parlamentarios, cuidando nuestras instituciones, creemos que forma parte de un trabajo conjunto que hemos elaborado de buena manera con nuestra coalición y con la oposición y esperamos que así como se cumplió con la oposición y se cumplió con el oficialismo sacando adelante los dos primeros proyectos, esperamos que la oposición también honre ese acuerdo y saque adelante esta tercera etapa de esta propuesta conjunta que hemos ido avanzando”, finalizó el ministro Monckeberg. 

 

Fuente: Segpres