Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 18:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 21:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Gómez: “Se tomarán todas las medidas y sanciones que sean necesarias, sin diferenciar jerarquías”
    Comunicados de Prensa

    Ministro Gómez: “Se tomarán todas las medidas y sanciones que sean necesarias, sin diferenciar jerarquías”

    23 diciembre, 2015 - 13:503 Mins Read

    Durante su intervención en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el Ministro de Defensa afirmó que “el fraude con cargo a fondos de la Ley Reservada del Cobre fue descubierto y denunciado por el propio Ejército”.

    “Como Ministerio de Defensa Nacional se entregó y entregará todos los antecedentes que se soliciten y con total transparencia”, señaló el ministro.

    Este miércoles el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, asistió a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, instancia formada para indagar las responsabilidades administrativas y políticas involucradas en el fraude fiscal ocurrido al Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha.

    En la instancia, donde también estuvo presente el Comandante en Jefe del Ejército, General  Humberto Oviedo, además de asesores del Ministerio de Defensa, el Secretario de Estado afirmó: “vamos a hacer todo lo necesario, todas las investigaciones internas que sean necesarias para descubrir a quienes han cometido estos delitos”.

    El ministro enfatizó la necesidad de que los hechos se conozcan en su totalidad y se aclare la situación: existe “la voluntad de que ningún criminal quede fuera de esta investigación, que ningún criminal quede libre cuando se determine y se establezca la responsabilidad en los organismos pertinentes, tanto el ministro que está designado o la Fiscalía  en su momento”.

    “Nuestro interés como Ministerio de Defensa y también el Ejército, con su Comandante en Jefe, es que esta situación se esclarezca y que ojalá se encuentre y se descubra a la totalidad de los responsables, cualquiera sea su graduación y cualquiera sea su importancia al interior de la Institución”, señaló el ministro Gómez.

    “El Ejército realiza una labor importantísima para la República y si hay criminales al interior del Ejército y que hayan sido despedidos se hará una investigación a fondo. Aquí la situación que hemos establecido y lo ha dicho claramente el Comandante en Jefe, caiga quien caiga”, subrayó el Ministro de Defensa.

     “Este secretismo que eventualmente existe y que es complejo a nosotros no nos favorece en nada. Hay situaciones que obviamente son secretas y que deben ser tratadas en sesión secreta, pero hay un montón de otras áreas que no tiene por qué ser secretas”, agregó José Antonio Gómez.

    Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército afirmó: “quisiera decirle a los chilenos que están escuchando esta instancia formal, no he venido aquí a defender a delincuentes ni tampoco he venido a defender los ilícitos repudiables que la opinión pública ha podido conocer en las distintas instancias”.

    Una vez que el fraude suscitado al interior del Ejército fue conocido por la opinión pública, a través de los medios de comunicación, se creó la Comisión Investigadora, sin embargo, el propio Ejército ya había denunciado la situación el año pasado, lo que fue aclarado por el Ministro Defensa: “estos hechos fueron detectados por el propio Ejército el 2 de abril del año 2014, hace mucho tiempo que están en la Justicia. Lo que ha sucedido ahora es que se han relevado públicamente, entonces no es que se hayan conocido a consecuencia de denuncias periodísticas, sino que los hechos fueron denunciados por el Ejército, es decir, por la proactividad de la Institución”.

     

    Fuente: Ministerio de Defensa Nacional. 

    Previous ArticlePortada Diario La Segunda, Miércoles 23 de diciembre.
    Next Article Diputado Pilowsky (DC) criticó laxitud del ejército en establecer sistemas de control para evitar fraude con fondos de la Ley Reservada del Cobre

    Contenido relacionado

    Universidad Finis Terrae y expertos presentan 10 propuestas para transformar la longevidad en Chile: llaman a planificar el envejecimiento a lo largo de toda la vida y no solo en la vejez

    31 agosto, 2026 - 19:31

    Financiamiento, redes y formación: las claves para acelerar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres

    31 agosto, 2026 - 19:29

    IA en las universidades: ocho de cada 10 estudiantes la usa cada semana, pero menos de la mitad se siente preparado

    31 agosto, 2026 - 19:24

    Del cliente satisfecho al cliente comprometido: el nuevo desafío para las empresas

    31 agosto, 2026 - 18:53
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 18:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 18:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 22:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 29 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 15:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 19:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 28 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 11:02

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 28 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 28 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 28 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 18:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 27 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 11:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 27 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 08:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 27 de agosto de 2026

    27 agosto, 2026 - 00:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?