Ministro Furche visita Terminal Agropecuario de Iquique y destaca labor agrícola en regiones del extremo norte

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, concluyó su visita a la Región de Tarapacá con un recorrido por el Terminal Agropecuario de la ciudad de Iquique, en la que pudo comprobar la situación de los agricultores y las cadenas de comercialización de esta región del norte grande.

En el centro de abastecimiento, el Secretario de Estado destacó el esfuerzo que realizan los pequeños agricultores para desarrollar y comercializar sus productos. “Es bastante conmovedor ver cómo en una región que no es eminentemente agrícola, hay personas que se sacrifican para ganarle al desierto y tener una agricultura que pueda sostener a un grupo de personas que es muy relevante para nuestro gobierno”, dijo Furche.

En la ocasión, la autoridad del agro destacó la necesidad de poner un especial énfasis en la situación del agua de la región, ya que la agricultura en la Región de Tarapacá debe ser potenciada y aprovechada al máximo. “Aunque sea pequeña, la agricultura de esta región es sumamente relevante para un buen grupo de personas, sobre todo agricultores familiares que viven de esto y que a la larga, son muy relevantes para nuestro país. Por eso, el énfasis de nuestra gestión es aprovechar al máximo los recursos hídricos y avanzar en acumulación y mejorar la distribución”, señaló el Ministro.

El Terminal Agropecuario de Iquique cuenta con 33 mil metros cuadrados en los que se instalan más de 700 puestos diariamente, se emplean más de 1.300 personas en forma directa y recibe la visita promedio diaria de 8 mil usuarios. El Terminal tiene un convenio con los productores de los pueblos del interior de la región de Tarapacá que permite a los pequeños productores obtener los mejores puestos para vender sin intermediarios.

Para el presidente del directorio del Terminal Agropecuario de Iquique, Juan Zapata, la visita del Ministro Furche marcó un hito. “Esta es la primera vez en 35 años, desde que existe esta Feria Agropecuaria, que recibimos la visita de un Ministro de Agricultura. Nos sentimos respaldados con este encuentro porque pudimos mostrar al Ministro nuestras instalaciones, la preocupación que tenemos por la inocuidad de nuestros alimentos y cómo nos hemos ido expandiendo hacia la comercialización de otros productos”, afirmó.

Visita a Gobierno Regional

Durante la jornada, el Ministro Carlos Furche realizó una visita protocolar a la Intendencia de la Región de Tarapacá donde fue recibido por el gobernador de la Provincia del Tamarugal e Intendente (s), Claudio Vila, con quien dialogó acerca de la situación de la región en materia agrícola y escasez hídrica.
https://www.flickr.com/photos/minagri/

 

Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura