MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES PRESENTA PLAN DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

  • Plan considera la construcción de un teleférico  y de un corredor de transporte público en la zona norte de la ciudad.
  • Durante su visita a la región, Andrés Gómez-Lobo presidió la constitución del equipo técnico regional que estará a cargo de la ejecución del Plan.

 

Antofagasta, viernes 9 de enero de 2015.- Con el objetivo de potenciar y mejorar la calidad de transporte público de Antofagasta, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Intendente Valentín Volta, al seremi de la cartera, Waldo Valderrama, y  representantes de CREO Antofagasta, presentó hoy los detalles del Plan de Infraestructura para la ciudad.

 

Los proyectos presentados hoy forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para el Transporte Público anunciados en noviembre por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que considera una inversión global cercana a los US$4.200 millones.

 

En el caso de Antofagasta, el Plan considera dos medidas centrales que apuntan a beneficiar a los usuarios de transporte público que se ubican mayoritariamente entre el sector nororiente de la ciudad.

 

“Nuestro objetivo ofrecer mayores alternativas de conectividad para los habitantes de la zona norte de la ciudad y que son quienes utilizan mayoritariamente transporte público. Las alternativas más eficientes en este caso son la habilitación de un Teleférico y a la construcción de un corredor exclusivo para buses”, explicó Gómez-Lobo.

 

Durante su visita a la ciudad, el Ministro Gómez-Lobo presidió la constitución del equipo técnico regional que estará a cargo de la ejecución del Plan y que será coordinado por el Intendente Regional y los seremis de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones.

 

El trazado preliminar del Teleférico estaría dado por las calles Bonilla – Puerto Natales – Domingo Faustino – Cristóbal Colón – Manuel Antonio Matta, con una extensión de 13 kms. Por su parte, el corredor de buses iría por Bonilla – Rendic, continuando hacia el sur por calle Angamos, con una longitud de  17,2 kms.

 

La inversión total para este plan es cercanos a los 275 millones de dólares, correspondiente 173 millones al teleférico y 102 millones al corredor de buses.

 

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones enfatizó que “la puesta en operación del Teleférico ampliará la oferta de servicios de transporte para los habitantes del sector nororiente de Antofagasta, incorporando una alternativa de alto estándar que permitirá una considerable reducción de los tiempos de viaje”.

 

Fiscalización a extensión de uso de la TNE

 

Durante la tarde de este viernes, el Ministro Gómez-Lobo, junto al seremi Valderrama, participó en un operativo de fiscalización para verificar el cumplimiento de la extensión del uso de la TNE durante el verano. En la oportunidad, se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y de conductores de la región, con quienes analizó los alcances de la medida.

 

Durante la fiscalización, la autoridad verificó la  correcta utilización de este documento, tanto de parte de conductores como de los beneficiados, reiterando que se trata de un derecho de los estudiantes, establecido mediante decreto, que no está sujeto a restricciones.

 

“A partir del 1 de enero los estudiantes tienen el derecho de usar esta tarjeta en los meses de enero y febrero en el transporte mayor, por lo que ni el operador ni el conductor pueden condicionar de modo alguno su uso”, señaló Gómez-Lobo.

 

Las autoridades llamaron a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales disponibles. En la región de Antofagasta, los reclamos pueden presentarse en la Secretaría Regional Ministerial de manera presencial o telefónica, así como en los portales www.fiscalizacion.cl y www.transportescucha.cl indicando en todos los casos la placa patente única (PPU) de la máquina.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.