“Imprenta Ciudadana” te invita a generar conocimiento sobre el barrio Matta Sur

Hasta el próximo lunes 12 de enero se desarrollará en el Centro Comunitario Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa 1727, la primera activación de la Imprenta Ciudadana, módulo de producción editorial que busca documentar y generar herramientas para el reconocimiento y difusión de valores patrimoniales del barrio Matta Sur, desde la participación de la comunidad.

 

Durante los días de la activación, y a través de distintas actividades, se producirán múltiples documentos que formarán parte de una publicación de distribución gratuita a ser editada colectivamente.

 

Desarrollada por Mil M2 y el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Centro Cultural Patrimonio Matta, la Imprenta Ciudadana estará recibiendo entre las 14:30  y 19:00 horas,  fotografías, dibujos, archivos históricos, cuentos, recetas, juegos, ideas, y todo material que permita generar conocimiento sobre el barrio Matta Sur.

 

Para Ana Carolina Arriagada, directora Metropolitana de Cultura, la activación de la imprenta ciudadana “pone en diálogo elementos importantes del ejercicio de hacer cultura, las personas, la identidad, la diversidad y el barrio o entorno de nuestros quehaceres, valorando y visibilizando el patrimonio cultural significativo para la comunidad”.

 

Fernando Portal, director de contenidos de Mil M2, comenta que “la invitación es a generar colectivamente conocimiento, visitando el centro, trayendo material que pueda formar parte de la publicación, y participando como editoras de tu propia publicación en las sesiones de encuadernación colectiva”. Las sesiones se realizarán el viernes 9, sábado 10 y lunes 12 de enero, entre las 18:00 y 19:00 horas.

 

Daniel Vargas, coordinador de Patrimonio Cultural del CNCA RM, sostiene que “es importante que los propios vecinos construyan y den valor a las historias que dan vida a sus barrios y que forman parte de su propio patrimonio. La generación de estas actividades forma parte de nuestro interés por transmitir a los vecinos las virtudes del reconocimiento de la cultura del barrio”.

 

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.