Ministro de Salud valoró el incremento del per cápita para la Atención Primaria que llegó a $8.000 y lo definió cono un “acuerdo histórico”

– Las autoridades sanitarias reiteraron su preocupación por el aumento de casos de COVID-19, es por eso que hicieron un llamado a seguir respetado las medidas de autocuidado para evitar un rebrote de la enfermedad y presentaron la campaña “Respuestas. Paso a Paso Nos Cuidamos”.

Desde el Palacio de La Moneda y durante el reporte de la situación epidemiológica por COVID-19, esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que “la Comisión Mixta de Presupuesto ha llegado a un acuerdo histórico respecto al per cápita para la Atención Primaria de Salud”, el cual fue aumentado a 8 mil pesos para el próximo año.

El secretario de Estado lo calificó como “un hecho histórico que, por su puesto, marcará la atención de los pacientes en la APS durante el año 2021. Ocho mil pesos es una cifra inédita. Es un hito histórico”. Y agradeció el esfuerzo del Ministerio de Hacienda, la Dipres y la colaboración del Parlamento para lograrlo.

Durante la instancia, además, el ministro Paris advirtió sobre el aumento en el número de casos nuevos de COVID-19 que se ha evidenciado los últimos días y reiteró el llamado a  que la gente se siga cuidando del virus.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó la campaña  “Respuestas. Paso a Paso Nos Cuidamos” del Minsal, cuyo material comenzó a ser emitido en los distintos medios de comunicación y busca resolver dudas de la ciudadanía respecto a lo que se puede o no se puede hacer en diferentes actividades y contextos de la vida, según el plan Paso a Paso y las recomendaciones sanitarias de la autoridad para evitar la propagación de la pandemia.

Esta campaña, según explicó la subsecretaria Daza, ha sido elaborada y construida a través de las preguntas, inquietudes y necesidades expresadas por los ciudadanos y extraídas mediante un SOCIAL LISTENING en diferentes Redes Sociales, que recoge lo que se dice, se hace, se siente y se valora, en este caso, sobre el Plan Paso a Paso, junto al análisis de las palabras claves más buscadas en Chile que arroja GOOGLE TRENDS.

Este avisaje hoy toma gran importancia, ya que “estamos en una situación compleja en las regiones del sur, pero también en la RM, que los últimos meses había avanzado positivamente, hasta esta última semana que hemos visto un incremento en algunas de las comunas”, dijo la autoridad.

Por lo anterior, hizo un llamado a no bajar los brazos, “estamos en pandemia y debemos aprender a vivir con las medidas de autocuidado, todos los días. El uso de mascarilla, de alcohol gel, mantener el distanciamiento físico, evitar las reuniones con grupos grandes, es la única vacuna que tenemos hoy. No podemos flaquear”, insistió la subsecretaria.

Bono Covid Navidad

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, también participó en el informe de hoy y entregó detalles sobre el Bono Covid de Navidad que se les otorgará a las personas durante el mes de diciembre. La secretaria de Estado informó que, además de la incertidumbre respecto de un potencial rebrote, como gobierno están conscientes de que aún existen muchas familias afectadas por las negativas consecuencias socioeconómicas que ha tenido esta pandemia.

Es por lo anterior que, ingresaron una segunda indicación a la Ley de Presupuestos que permita entregar un aporte económico durante el mes de diciembre para todos los hogares beneficiarios del sexto aporte del IFE, por un monto de $25 mil por cada integrante del hogar, el que subirá a $55.000 por persona si la familia vive en una comuna que haya estado o vaya a entrar en Cuarentena (fase 1) durante la última semana de noviembre.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy, sábado 28 de noviembre de 2020, se detectaron  1.718 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.133 corresponden a personas sintomáticas y 575 no presentan síntomas. Además, se registraron 10 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza  las 548.941. De ese total, 9.519 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos recuperados son 523.792.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 44 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. Por lo cual, el número total de fallecidos a nivel nacional asciende a 15.322.

A la fecha, 703 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 554 están con apoyo de ventilación mecánica y 65 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 298 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 39.462 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.253.183 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 141, con 9.875  cupos. Al día de hoy cuentan con 5.109 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

 

Fuente: MINSAL