Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 10:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 00:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 18:55
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro de Justicia anuncia capacitación en no discriminación para servicios dependientes, en el contexto de acciones de reparación estatal por el denominado caso Atala.
    Comunicados de Prensa

    Ministro de Justicia anuncia capacitación en no discriminación para servicios dependientes, en el contexto de acciones de reparación estatal por el denominado caso Atala.

    2 diciembre, 2014 - 14:203 Mins Read

    En aquella oportunidad, el tribunal internacional estableció que hubo vulneración de sus derechos y los de sus hijas, por parte del Estado chileno, en una causa que tuvo su origen en la tuición de las niñas y la condición homosexual de la magistrada.

    El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en conjunto con la directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, anunciaron la capacitación de funcionarios estatales en materia de no discriminación y la restitución de derechos en salud para la jueza Karen Atala y sus hijas, en el contexto de lo establecido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Dicho fallo, estableció que la magistrada y sus hijas, sufrieron la violación a los derechos de igualdad y a la no discriminación, además de una violación al derecho a la vida privada, razón por la que el Estado en su momento fue obligado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

    Además, la sentencia establecía que debía implementar, en un plazo razonable, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos.

    En ese sentido, el ministro Gómez dijo que “nuestro objetivo es que todos los funcionarios públicos, todos los funcionarios del Estado, tengan conocimiento claro de cuáles son sus obligaciones en materia de no discriminación y para eso se ha decidido que en un plazo cercano, podamos tener un proyecto que nos permita establecer criterios de capacitación en torno al trato y las formas en que los funcionarios públicos deben llevar adelante las temáticas en términos de no discriminación”.

    En esa línea, la autoridad ministerial confirmó que impulsará capacitaciones sobre la temática en todos los organismos dependientes de Justicia, como Gendarmería, Sename y Servicio Médico Legal, y que además gestionará también su implementación en el Poder Judicial.

    Por su parte, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, expresó que “es muy satisfactorio como seguro público de salud el haber contribuido a cumplir la sentencia reparatoria del Estado de Chile en el caso de la jueza Atala. Hemos firmado un convenio en el cual, como Estado chileno y como seguro público nos hemos comprometido. Ese convenio ya está en ejecución y la jueza Atala y sus hijas ya están recibiendo la terapia reparatoria”.

    Karen Atala en tanto, valoró “el compromiso del Ministerio de Justicia para la implementación de las políticas públicas en pro de la inclusión de las personas de la diversidad sexual y especialmente en las capacitaciones y en los cursos permanentes ordenados por dicha corte interamericana como garantía de no repetición de la conducta discriminatoria que tanto daño causó a mis hijas y a mí, y que dicen relación con educar en diversidad sexual, identidad de género y derechos humanos a todos los funcionarios públicos chilenos, ese es sin duda el gran legado esta causa”.

    Además del ministro de Justicia, de la directora de Fonasa y la jueza Karen Atala, estuvo presente el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín; la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana; las investigadoras del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Delfina Dawson y Camila de la Maza; el abogado de Libertades Públicas, Jorge Méndez; y el jefe de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Jaime Madariaga.

     

    Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia

    Previous ArticleTarud: “Evo Morales ha traspasado todos los límites en su relación bilateral con Chile”
    Next Article Senador Girardi denuncia endulzantes por mal rotulado y uso de productos “riesgosos”.

    Contenido relacionado

    Con diagnóstico a medida y una hora de ruta: Usach lanza Exalta, la plataforma para acelerar startups científicas y tecnológicas

    3 septiembre, 2026 - 12:08

    CDE logra favorable fallo que restablece facultad de Gendarmería para determinar el recinto penitenciario de imputados por crimen organizado

    3 septiembre, 2026 - 11:18

    GENDARMERÍA INFORMA FALLECIMIENTO DE 2 INTERNOS EN UNIDAD PENAL DE COYHAIQUE

    3 septiembre, 2026 - 11:17

    Ministerio de la Mujer y Buk se unen para monitorear la situación laboral de las mujeres en Chile

    3 septiembre, 2026 - 11:08
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 10:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    3 septiembre, 2026 - 00:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 03 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 18:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    2 septiembre, 2026 - 00:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 02 de septiembre de 2026

    1 septiembre, 2026 - 19:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 21:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 01 de septiembre de 2026

    31 agosto, 2026 - 18:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 31 de agosto de 2026

    30 agosto, 2026 - 18:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 22:21

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 30 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 17:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 29 de agosto de 2026

    29 agosto, 2026 - 15:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 29 de agosto de 2026

    28 agosto, 2026 - 23:46
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?