Senador Girardi denuncia endulzantes por mal rotulado y uso de productos “riesgosos”.

Junto al Seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, el senador Guido Girardi denunció “falta de responsabilidad social” de algunas empresas como Líder que está vendiendo un endulzante que contiene ciclamato que “que es un edulcorante, que la agencia más importante del Mundo para riesgo de cáncer la FDA de EE.UU. prohibió su uso por ser un potencial cancerígeno” dijo el senador.

El parlamentario agregó que “me parece que con un dictamen como ese y con una evidencia sólida donde muchos estudios señalan el riesgo se debe actuar con un criterio precautorio y no usar el producto mientras no haya 100% de certeza  de que es inocuo. Más aún  si  hay alternativas para reemplazarlo”.

Guido Girardi aclaró que la normativa chilena “por negligencia, no prohibe expresamente el uso de ciclamato”, pero recordó que “en el pasado Corpora actuó seriamente y retiró todos sus productos que tenía ciclamato. También planteamos a la Coca Cola la preocupación por la Coca Cola Zero que tenía ciclamato y lo reemplazaron por aspartame  pues eso es lo que corresponde hacer. Por tanto hago un llamado a Líder a no vender este producto hasta que la controversia haya sido superada” y añadió que exigirá que “el reglamento sanitario prohíba expresamente el ciclamato o si no lo vamos a hacer por ley”.

El senador Girardi también denunció a “un conjunto de endulzantes  que en su rótulos señalan que son de stevia, pero en el reverso, al interior de la botella, de manera totalmente ilegible, dan cuenta que es una mezcla con sucralosa”.

El parlamentario dijo que esto se “denomina alimento falsificado, porque no es lo que consumidor está pagando, hay empresas que prefieren engañar a sus clientes y venderles productos que no son y ponen en el rotulado de manera totalmente ilegible  para inducir al error”.

Girardi afirmó que “pediremos que se haga un sumario sanitario, que esos productos sean retirados y se obligue a las empresas a rotular de acuerdo a los que efectivamente están vendiendo y no ofrecer algo que en realidad no es. Esto me parece muy grave que ocurra y debe ser fiscalizado”.

Por su parte el seremi metropolitano, Carlos Aranda dijo que las denuncias del senador Girardi son “absolutamente pertinentes y como autoridad sanitaria tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las estrategias de salud de acuerdo a las normativas vigentes. Y dentro de ellas está el rotulado de alimentos y aquí se estaría incumpliendo. Nosotros vamos a hacer una investigación y sumario sanitario para modificar esta rotulado y hacer que se cumpla la normativa”.

 

Fuente: Prensa Senador Guido Girardi