Ministro Carlos Furche reiteró necesidad de reformar el Código de Aguas

Afirmó que el sector agrícola sería uno de los más beneficiados con cambios en la materia. El secretario de Estado participó en la ceremonia del aniversario 60 de la facultad de Agronomía de la U. de Concepción.

Chillan, 17 de noviembre de 2014.- Con una clase magistral en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó de la ceremonia de conmemoración de los 60 años de la Facultad de Agronomía de esa casa de estudios.

La evolución del sector silvoagropecuario y forestal en los últimos 60 años fue el tema elegido por el secretario de Estado en su exposición, en la que destacó el rol del plantel universitario en materia agraria. “El aporte de la Universidad de Concepción al desarrollo del sector es enorme. Sería imposible imaginar el desarrollo del centro-sur de Chile sin el concurso de los profesionales formados en esta casa de estudios”, afirmó Furche.

El secretario de Estado también aprovechó la instancia para plantear los desafíos futuros que tiene el agro chileno, entre los que destacó la inocuidad, la innovación y la sustentabilidad, todos elementos necesarios para hacer frente a la demanda internacional de alimentos y a los nuevos requerimientos a nivel global, sobre todo en materia ambiental.

Sobre los cambios que ha planteado el gobierno de la Presidenta Bachelet en materia del Código de Aguas, el Ministro Furche señaló que la reforma es “necesaria”, dada la realidad que le ha tocado constatar de cerca nivel regional. “Podría enumerar una larga lista de peticiones que se me han hecho en regiones, que van desde la acumulación de recursos hídricos sin uso productivo, hasta conflictos de interés y dificultades en el uso del recursos con la industria minera, con la industria forestal y con el sector energético. Creo que uno de los principales beneficiarios de un cambio en esta materia sería el sector agrícola”, destacó. En ese sentido Furche además reiteró que uno de los objetivos de la reforma es dar un real sentido de bien de uso público al recurso hídrico.

Región del Ñuble

Consultado por la eventual creación de la Región de Ñuble y el rol que tendría el Ministerio de Agricultura en esto, el Ministro Furche afirmó que “en la medida que eso se concrete pondremos los recursos que correspondan del Ministerio de Agricultura para apoyar el desarrollo de la región porque creemos que no tiene sentido si esto es solo una decisión burocrática, sino que debemos tener las mejores condiciones de desarrollo para la región y eso significa mejores políticas públicas”.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura