Ministra Villegas presenta nuevo Consejo del FOSIS que apunta a disminuir la pobreza y la vulnerabilidad en Chile

Santiago, diciembre de 2014.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó vía Decreto Supremo a la nómina de consejeros del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, con la misión de contribuir prioritariamente a la erradicación de la extrema pobreza y el desempleo  y ejecutar iniciativas  que mejoren la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

La instancia es presidida por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas e integrada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, para promover iniciativas que fomenten el acceso femenino al sector laboral.

 

La titular de Desarrollo Social manifestó que “la vulnerabilidad y la pobreza son fundamentales a la hora de desarrollar políticas públicas. El sello de la Presidenta Bachelet es la superación de las desigualdades y el fortalecimiento del Sistema de Protección Social”.

 

El funcionamiento del consejo

 

La presentación de esta nómina se realizó en el gabinete de la ministra Villegas y contó con la presencia del director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander y todos los integrantes del nuevo Consejo 2014-2018.

 

Para integrar esta instancia, también  fue designado el presidente de la Federación de Empresas, Cooperativas y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociado A.G, FECOT, Horacio Azócar;  la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza.

 

El director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, destacó que “esta nueva nómina de consejeros expresa la importancia que tiene para este Gobierno abordar la desigualdad y la superación de la pobreza en conjunto con los trabajadores y los pequeños emprendedores y artesanos”.

 

Hacia dónde apunta

 

Las funciones prioritarias del nuevo consejo incluyen la preocupación preferente por la situación de los jóvenes en riesgo social o marginados de  los sistemas educativos o sin oportunidad laboral; el mejoramiento de las condiciones de trabajo y producción de los sectores de menores ingresos; además de apoyar la participación y empoderamiento de los propios afectados por la pobreza en la solución de sus problemas.

 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.