MINISTRA JAVIERA BLANCO: “LA AGENDA LABORAL HA SIDO SOCIALIZADA EN MÁS DE 100 REUNIONES CON LOS DISTINTOS ACTORES SOCIALES”

Santiago, miércoles 17 diciembre 2014. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, informó que la Agenda Laboral, que será enviada al Congreso Nacional para su tramitación legislativa, ha sido socializada en más de 100 reuniones con los distintos actores sociales: Agrupaciones gremiales de empresarios y trabajadores; partidos políticos, parlamentarios tanto de la Alianza como del oficialismo y representantes de las Iglesias Católica y Evangélica.

“Llevamos más de un centenar de reuniones con distintos actores en esta etapa pre legislativa. Nos quedan dos semanas, por lo que estamos en la recta final”, dijo la ministra Blanco,  quien sostuvo que  “estamos muy esperanzados que a través de esta agenda laboral, la ciudadanía va a ver una modernización de las relaciones laborales. Quiero destacar que en este trabajo ha primado el diálogo y los principios están claros”.

La secretaria de Estado adelantó que se le extendió una invitación a la CUT para una nueva reunión de trabajo que se realizará mañana jueves. “Antes de su presentación en el Congreso, escucharemos a todos los actores”, reiteró la autoridad.

En cuanto a los dichos de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien ha sostenido que hay descoordinación entre las autoridades, la titular de Trabajo respondió que “los actores sociales tienen autonomía y nosotros respetamos esa autonomía. Con la CUT y con todos hemos trabajado muy bien en este período previo al legislativo. Nos hemos reunidos con parlamentarios, con los partidos políticos, incluso, con las iglesias”.

Añadió que al interior del Gobierno se ha trabajado “con coordinación y con una sola voz y esa dinámica va a seguir siendo así.”

Respecto a las críticas de la CPC y la CUT de conocer los contenidos del proyecto antes de su envío al Congreso, la ministra Javiera Blanco expresó que “el proyecto de ley lo presentará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.  Los contenidos y alcances en sus niveles más específicos los hemos discutidos no sólo con la CUT, sino que también con la CPC y le hemos entregado la información. Hemos trabajado con la pequeña y mediana empresa respecto de los contenidos y alcances  de las distintas normativas y estas dos semanas vamos a seguir haciendo eso y si hay dudas las despejaremos”.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo.