ANEF denuncia más de 500 despidos en el Estado en menos de un mes

Tras recopilar y analizar los datos que han recibido durante las últimas dos semanas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) denunció públicamente despidos injustificados en diversos servicios públicos y ministerios, que sumarían más de 500 a nivel nacional.

Entre las instituciones que presentan más despidos y no renovaciones de contrato, se encuentran las  Gobernaciones, Intendencias, el Ministerio de Educación y a la Conaf. Según explicó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, estos hechos transgreden un acuerdo y un instructivo emitido por el Ministerio de Hacienda a los jefes de servicio, que se compromete a no desvincular a funcionarios que presenten buenas evaluaciones en su desempeño.

“La situación la hemos reflejado al Ministro de Hacienda en una carta del 2 de Diciembre, advirtiendo que el instructivo no se está cumpliendo, que no se están extendiendo los contratos. Y queremos decir que esto no es serio y que vamos a ser inclaudicables en defender el derecho al trabajo y vamos a defender a todas aquellas personas que están en esta situación”, señaló Raúl de la Puente.

El dirigente también hizo un llamado al Ministerio de Hacienda a recibir a la ANEF y reunirse para enfrentar los despidos ocurridos y a hacer cumplir la circular acordada entre el gremio y el Gobierno.

Según denunciaron los dirigentes de la Asociación de Funcionarios del MINEDUC, Egidio Barrera, y del Ministerio de Medio Ambiente, Óscar Cárcamo, las razones emitidas por las autoridades para despedir al personal se centran en las atribuciones que tienen los jefes de servicio para renovar a los funcionarios, ignorando las calificaciones y la carrera de los trabajadores, que son desvinculados sin indemnizaciones ni seguro de cesantía.