MINISTRA JAVIERA BLANCO CALIFICÓ DE “HISTÓRICO” ACUERDO ALCANZADO POR LA MESA DEL COMERCIO

Santiago, 16 de Diciembre 2014. “Como un momento histórico”, calificó la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la firma del acuerdo tripartito entre Gobierno, trabajadores y empleadores del comercio para regular la jornada laboral dominical.

 

La secretaria de Estado destacó “el espíritu que han tenido las partes, trabajadores y empleadores, de sentarse a la mesa y poder exponer en un marco de respeto y diálogo los legítimos intereses”, agregando que “esta es la forma en cómo se construye un país”.

 

El acuerdo, firmado por 8 organizaciones del comercio, establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

 

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

 

El convenio considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time)

 

La mesa de negociación surgió ante la presentación y aprobación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, de una moción parlamentaria que buscaba regular el trabajo en día domingo, señalando que éste debía pagarse con un recargo en la remuneración, y que en dichos días, la jornada laboral no podía desarrollarse más allá de las 17 horas.

 

Después de varias reuniones, la mesa propuso una indicación a la moción parlamentaria en lo que se refiere a la hora de cierre del comercio.

 

Las indicaciones serán enviadas al Congreso los próximos días para agilizar el trámite parlamentario del proyecto.

 

Firmaron el acuerdo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el asesor legislativo de dicha cartera, Francisco del Río con representantes de la Consfecove; Conatracops; Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; Fentrafar; Cámara Nacional de Comercio; Cámara de Comercio de Santiago; Asociación de Supermercados de Chile y la Asociación de Centros Comerciales.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo