Ministra Blanco destacó integración de mujeres a procesos de negociación colectiva.

Martes 6 de Enero de 2014. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco,  afirmó que el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales “tiene rostro de mujer”, ya que garantiza la integración de una trabajadora en la comisión laboral durante el proceso de negociación colectiva de una empresa.

 

Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con las ministras secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y del Sernam, Claudia Pascual, además de un grupo de mujeres sindicalistas, la titular del Trabajo destacó que el proyecto del gobierno contempla que las mujeres sean parte de los procesos de negociación, lo que les permitirá priorizar sus demandas.

 

“Hoy día se está poniendo sobre la mesa un nuevo instrumento, una nueva manera de relacionarse y estoy clara que la presencia de mujeres nos va a permitir también marcar un sello distinto”, aseveró la ministra Blanco.

 

Explicó que si en 2005 la participación femenina en sindicatos era de un 9%, hoy esta cifra se elevó al 13%.

 

La secretaria de Estado aseveró que  “tenemos muchas mujeres que se han ido tomando los espacios de las dirigencias porque a las mujeres les interesa favorecer las relaciones trabajadores-empleadores y también este equilibrio que debe haber entre familia y trabajo”.

 

El proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales será presentado hoy por la ministra Javiera Blanco en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

Fuente: Prensa Ministerio del Trabajo.