Ministerio de las Culturas y SCD abren inscripciones para seminario especializado en producción musical

·         Músicas y músicos de las regiones de Araucanía y O’Higgins ya pueden postular a “De tu casa al mundo”, programa de acompañamiento con relevantes figuras del sector, para la producción de un sencillo, su registro y difusión sin salir de los hogares. Otras cuatro se sumarán en las próximas semanas.

·         La iniciativa se suma al ciclo «Cómo expandir tu música en el mundo digital», que comienza este 3 de agosto con participantes de todo el país.

 

 

En momentos en que el sector de la música se vuelca al mundo digital para compartir su arte y trabajo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes (SCD), ofrecerá una capacitación para que músicos y músicas de distintas regiones del país puedan trabajar en la publicación de un sencillo o single, desde la etapa más temprana de la composición hasta su puesta en circulación a través de plataformas digitales. Todo, sin moverse de su casa.

 

«En tiempos de confinamiento, los músicos y músicas han demostrado una capacidad gigantesca para adaptarse y seguir en contacto con sus audiencias. Con estas oportunidades de capacitación queremos aportar al desarrollo de esas alternativas, para que el sector musical siga relacionándose con la comunidad con más y mejores herramientas técnicas», dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

 

El seminario será impartido en seis regiones del país: O’Higgins, Araucanía, Arica y Parinacota, Magallanes, Antofagasta y Ñuble. De ellas, las regiones de O’Higgins y Araucanía son las primeras en abrir su periodo de postulación, el cual permanecerá disponible hasta el 7 de agosto.

 

Serán ocho los proyectos musicales seleccionados por región y los resultados serán comunicados el 14 de agosto. Los requisitos que se solicitan a las bandas o proyectos musicales son:

 

– Tener uno o dos singles inéditos en formato demo (para trabajar).

– Presentar CV y/o biografía.

– Carta simple de compromiso donde el beneficiado se compromete a participar de todas las sesiones de la mentoría.

– Poseer los siguientes implementos técnicos: computador personal, interface de audio, micrófono y monitores o audífonos para trabajar.

– Disponer de un software de audio (Live, Cubase, Reaper, Pro Tools, etc.) y tener conocimientos básicos de su dominio.

 

Las sesiones de trabajo se extenderán desde el 24 de agosto al 2 de octubre, las cuales serán acompañadas por el siguiente equipo: en el caso de la Región de La Araucanía, el productor Gonzalo “Chalo” González estará a cargo de sesiones dedicadas al trabajo de un home studio; Pablo Stipitic asumirá la producción musical; mientras que Félix Barros y Sebastián Mancilla estarán al frente del posicionamiento digital. En el caso de O’Higgins, el equipo estará conformado por Claudius Rieth (home studio), Cristian Heyne (producción musical) y Cecilia Huerta (posicionamiento digital).

 

Formulario de postulación disponible en: https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/de-tu-casa-al-mundo/.

 

 

«CÓMO EXPANDIR TU MÚSICA EN EL MUNDO DIGITAL»

 

Spotify, YouTube, redes sociales y conciertos online son algunas de las áreas que abordará el ciclo «Cómo expandir tu música en el mundo digital», impulsado también por el Ministerio de las Culturas y la SCD.

 

Los encuentros comenzarán el lunes 3 de agosto con el taller «Sacar partido de Spotify», a cargo de los propios representantes regionales de la plataforma, para luego adentrarse en las potencialidades de las redes sociales para la conexión en vivo con el público y los recursos necesarios para optimizar la experiencia.

 

Consejos claves para sacar el máximo provecho a YouTube serán el motor del cuarto taller, mientras que los encuentros de cierre estarán destinados a aclarar mecanismos de generación y recaudación de derechos, así como obtención de fondos y otras vías de financiamiento.

 

Se extiende hasta el 7 de agosto.

 

Fuente: Ministerio de las Culturas