Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 10:45

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 09:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 07:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 23 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 23 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 21:09
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»45 años de la Universidad de Talca: historia, transformación y aporte desde el Maule al mundo
    Académicas

    45 años de la Universidad de Talca: historia, transformación y aporte desde el Maule al mundo

    22 octubre, 2026 - 19:195 Mins Read

    Desde su fundación en 1981, la institución ha fortalecido su posicionamiento nacional e internacional, impulsando el desarrollo académico y la investigación. En una ceremonia realizada en el Campus Lircay, la comunidad universitaria conmemoró un nuevo aniversario y proyectó los principales desafíos de esta Casa de Estudios.

    “Ampliemos las oportunidades de quienes vendrán. Y construyamos juntos y juntas una universidad que inspira, innova e impacta para transformar vidas”, expresó al finalizar su discurso el rector de la Universidad de Talca, Arcadio Cerda Urrutia

    Así, la Universidad de Talca conmemoró sus 45 años de vida institucional con una ceremonia en el Campus Lircay, instancia que reunió a la comunidad universitaria y autoridades para destacar los avances de la institución y los desafíos de su desarrollo futuro.

    Fundada el 26 de octubre de 1981, a partir de la fusión de las sedes regionales de las universidades de Chile y Técnica del Estado, la casa de estudios ha ampliado su proyecto académico y sus capacidades de formación, investigación y vinculación con el entorno. Actualmente, cuenta con más de 13 mil estudiantes de pre y posgrado y cinco campus distribuidos en tres regiones del país: Maule, O’Higgins y Metropolitana. A esto se suman más de 138 mil metros cuadrados construidos y una acreditación institucional de siete años, la máxima otorgada por la CNA.

    El rector destacó que este reconocimiento constituye una base para seguir fortaleciendo el posicionamiento de la Universidad de Talca y proyectar sus capacidades académicas y científicas más allá de la región. “Celebramos la madurez de un proyecto universitario que ha sabido crecer con calidad y vocación pública. Y asumimos la responsabilidad de estar a su altura cada día”, subrayó.

    La investigación, la innovación y la transferencia tecnológica constituyen otro ámbito relevante del quehacer institucional. Entre 2019 y 2026, la Universidad de Talca se adjudicó 297 proyectos Fondecyt en sus categorías Regular, Iniciación y Postdoctorado, fortaleciendo sus capacidades científicas en diversas áreas. En esa línea, el rector destacó que “los grandes desafíos del territorio exigen conectar conocimientos y trabajar entre disciplinas”.

    La proyección internacional es otro de los ejes de desarrollo de la Universidad de Talca. “Fortalecer la internacionalización es un compromiso central”, señaló el rector Arcadio Cerda Urrutia. En lo que va de 2026, 166 estudiantes han realizado una experiencia académica en el extranjero, superando la meta anual de 150, mientras que la institución ha recibido a 91 estudiantes internacionales. Además, el 61,8% de las publicaciones científicas de 2025 se realizó en colaboración con investigadores de otros países.

    Vinculación con el desarrollo regional

    Junto con el crecimiento académico y científico, el rector destacó la importancia de fortalecer el vínculo de la universidad con las necesidades del territorio. “Queremos una universidad posicionada, opinando sobre los temas de educación, pero también de los temas de desarrollo de la región y en la generación de empleos”, afirmó. En esa línea, relevó el trabajo en investigación aplicada y la colaboración con el Gobierno Regional.

    Durante la instancia, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, valoró el aporte de la institución al desarrollo del Maule. “La Universidad de Talca ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra región”, señaló, destacando la formación de profesionales que contribuyen al crecimiento regional.

    El seremi de Educación del Maule, Cristian Letelier, destacó el aporte de la casa de estudios a la formación de docentes y al fortalecimiento educativo de la región y el país. “La Universidad de Talca siempre ha sido un aliado fundamental de la educación pública y el desarrollo de muchos profesionales de la educación. Estamos muy contentos de los logros que ha alcanzado la universidad y el propósito de fortalecer desde las bases la educación pública a través del desarrollo profesional”, resaltó.

    Por su parte, Jorge Avilés, miembro del Consejo Superior de la UTalca y primer superintendente de Educación Superior, calificó a la institución como “un tremendo aporte al país, un gran proyecto educativo, da cuenta de eso los años 7 de acreditación que acaba de obtener”.

    En su discurso por los 45 años de la institución, el rector también abordó los desafíos presupuestarios que enfrentan las universidades públicas y la necesidad de resguardar los recursos para cumplir con su misión. “El financiamiento de la educación pública compromete las oportunidades de nuestros estudiantes, el desarrollo de nuestras regiones y la capacidad del país para construir su futuro”, expresó.

    Una universidad más humana

    La formación de personas y el impacto de la educación en sus vidas también forman parte de la visión institucional. “La excelencia de nuestra universidad tiene que sentirse en la vida de las personas”, señaló el rector, quien planteó el compromiso de avanzar hacia “una universidad más humana, donde el respeto se viva cada día”.

    En el marco de la ceremonia, también se entregó el Premio a la Excelencia Docente 2025 a Marcela Vásquez Rojas, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud. La distinción reconoció su aporte a la innovación docente, el desarrollo de proyectos de mejora continua y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

    De cara al futuro, la Universidad de Talca busca seguir fortaleciendo su posicionamiento y responder a los cambios demográficos y las nuevas necesidades de formación. “Tenemos que fortalecer la educación continua, la reconversión laboral y las trayectorias formativas flexibles”, señaló el rector, destacando la importancia de ofrecer oportunidades para que las personas puedan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias a lo largo de la vida.

    De esta manera, la UTalca proyecta sus próximos años con el desafío de seguir ampliando las oportunidades de formación, fortalecer su aporte al desarrollo regional y responder a las nuevas necesidades de la sociedad, manteniendo su compromiso con una educación pública de calidad.

    Fuente: UTalca.

    Previous ArticleEmbalse Los Aromos llega a su máxima capacidad gracias a recarga artificial y asegura suministro de Esval para 2027
    Next Article Vertiv inaugura Academia de Capacitación en Chile para impulsar el desarrollo de talento especializado ante el crecimiento de la infraestructura digital y los centros de datos

    Contenido relacionado

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suspende tramitación de decretos de rebaja de condenas y anuncia medidas legislativas con discusión inmediata

    23 octubre, 2026 - 11:26

    Comisión Mujeres CChC Maule impulsa estudio para identificar brechas de género en la construcción regional

    23 octubre, 2026 - 10:48

    ¿Qué tan preparados están los trabajadores chilenos para desenvolverse en un contexto de mayor incertidumbre laboral?

    23 octubre, 2026 - 10:40

    El 83% de las auditoras externas en Chile ve la inteligencia artificial como un riesgo para su profesión

    23 octubre, 2026 - 10:37
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 10:45

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 09:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 23 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 07:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 23 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 23 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 21:09

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 23 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 22 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 08:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    22 octubre, 2026 - 00:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 22 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 18:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 21 de octubre de 2026

    21 octubre, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 21 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 15:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 08:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    20 octubre, 2026 - 00:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 20 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Lunes 19 de octubre de 2026

    19 octubre, 2026 - 19:10
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?