Metro de Santiago lanza campaña y firma convenio con San Miguel para controlar el comercio ilegal

Imprimir
  • La campaña busca relevar el trabajo de los equipos de estaciones para que los pasajeros comprendan su labor, con especial foco en quienes trabajan la seguridad y control de incivilidades como el comercio ilegal.

 

  • En forma paralela, se firmó un nuevo convenio de coordinación y colaboración, esta vez con la Municipalidad de San Miguel, que tiene como objetivo controlar y reducir el comercio ilegal presente en la superficie e instalaciones de las cinco estaciones que tiene el tren subterráneo en esta comuna.

 

Santiago, jueves 18 de julio.- El Alcalde de la Municipalidad de San Miguel, Luis Sanhueza, y el Gerente General de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, firmaron esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual ambas partes se comprometen a realizar actividades preventivas y de control del comercio ilegal y otras incivilidades que puedan ocurrir en la superficie e interior de las cinco estaciones que tiene el tren subterráneo en dicha comuna.

El objetivo es mantener una eficiente coordinación entre Inspectores Municipales, Vigilantes Privados de Metro y Carabineros, con la finalidad de efectuar procedimientos de fiscalización y control, citando y notificando a quienes estén ejerciendo el comercio ilegal en los accesos y al interior de las estaciones (pasillos y andenes).

El Alcalde Luis Sanhueza destacó que “como municipio estamos muy contentos de esta alianza con Metro, la cual tiene gran presencia en nuestra comuna con cinco estaciones. Esta unión permitirá trabajar en conjunto para prevenir y actuar mancomunadamente en beneficio de nuestros vecinos y de los miles de usuarios que utilizan diariamente este servicio. Ponemos a disposición nuestros funcionarios, quienes estamos seguros aportarán en la labor preventiva”, enfatizó el edil.

Por su parte, Rubén Alvarado, Gerente General de Metro, señaló: “nosotros estamos transportando a diario en un día laboral a 2.8 millones de personas, eso es casi un tercio de la ciudad, entonces cuando buscamos potenciar nuestro trabajo preventivo y reafirmarnos como uno de los lugares más seguros de Santiago, necesitamos del trabajo colaborativo, integrado y potenciado con las municipalidades y en este caso con San Miguel. Queremos asegurar un viaje seguro y lo más expedito posible y para ello necesitamos convenios como el que acabamos de firmar que nos permite consolidar la seguridad en Metro y su entorno a través del trabajo entre nuestros equipos de seguridad, Inspectores Municipales y Carabineros”.

Metro es el espacio público más seguro de la Región Metropolitana, logrando en 2018 una tasa total de delitos de 0,99 por millón de pasajeros. Hoy, continua desarrollando estrategias y actividades cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de delitos e incivilidades por lo que se encuentra avanzando en nuevas alianzas con otras municipalidades por donde se extiende su red.

Campaña “Equipo de estaciones”

En la oportunidad, Metro de Santiago lanzó su campaña “Equipos de estaciones”, que busca relevar el trabajo de las personas en contacto con los pasajeros, para que conozcan la labor de quienes están a su disposición a diario, con especial énfasis en una primera etapa en los equipos de seguridad.

En este sentido, Alvarado indicó: “Nuestros trabajadores están para servir y necesitan también de la colaboración y empatía del público para realizar su trabajo”.

La campaña cuenta con la participación de trabajadores reales de Metro, también exhibe mensajes que los propios usuarios de Metro han manifestado en redes sociales y se mantendrá en estaciones, trenes, Metro TV (monitores en andenes) y redes sociales hasta diciembre del presente año.

 

Fuente: Metro de Santiago.