Esta mañana encabezó la inauguración realizada en el Centro de Conferencias de la Sofofa junto al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, participó en la inauguración del encuentro empresarial entre ambas naciones en el Centro de Conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ubicada en Las Condes.
En su discurso, la Mandataria recordó que “en abril nos visitó una delegación empresarial italiana, encabezada por el viceministro Calenda, quien hoy también nos acompaña, y que en esa oportunidad allanó el camino para lo que acabamos de suscribir, el Convenio para Evitar la Doble Tributación, convenio muy importante que nos va a permitir facilitar y estimular las inversiones italianas en Chile, pero también las chilenas en Italia”.
Además, recordó que uno de los factores que permite el incremento de los intercambios e inversiones es el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea –donde Italia es la tercera mayor economía- que se firmó el 2002.
Del mismo modo, añadió que “hemos comenzado este proceso para modernizar y actualizar este Acuerdo, lo que va a permitir abrir nuevas puertas para el comercio de Chile con países miembros de la Unión Europea, pero también para ampliar las oportunidades de inversión”.
En este contexto, explicó que “estamos elaborando los documentos necesarios para obtener el mandato negociador por parte del Consejo Europeo y confiamos que a fines del 2016 podamos dar inicio a este proceso. Toman su tiempo estos procesos, como ustedes pueden ver, y confío que contaremos con el apoyo de Italia, uno de los actores de mayor peso en Europa, para llevar adelante estas negociaciones”.
La Jefa de Estado explicó que “para Chile es vital desarrollar nuevos sectores que produzcan bienes y servicios con mayor valor agregado y fomentar la creación de industrias con un alto potencial de crecimiento y nuevos polos de innovación”, y destacó que “un seminario de estas características, con industrias italianas de sectores tan distintos como ingeniería, construcción, minería, energía, medio ambiente, alimentación e innovación tecnológica, es una oportunidad de crecimiento en experiencia y oportunidades”.
Además, detalló que las exportaciones chilenas al mercado italiano totalizaron 1.739 millones de dólares el año 2014, experimentando aproximadamente, un aumento de 5,8%, en comparación al 2013, mientras que las importaciones desde Italia alcanzaron a 1.270 millones de dólares, con una contracción del 0,9% respecto al año 2013, acusando el impacto del actual escenario económico.
“En cuanto a inversión, si bien la relación es asimétrica, hay que destacar que los chilenos se están atreviendo a invertir en Italia y que el stock de inversión directa de capitales chilenos ascendió a 35,3 millones de dólares en el período 1990-2014. Aun realmente pequeño, comparado con las inversiones de Italia en Chile. Así, Italia es el sexto país receptor de inversión chilena directa y captura un 1,4% de la inversión chilena directa en los países que conforman la Unión Europea, cuyo total se eleva a 2.560 millones de dólares”, afirmó.
Cabe señalar que Italia ocupa el tercer lugar dentro de los países inversores de la Unión Europea en Chile.
“Yo quisiera concluir esta invitación al diálogo, al ejercicio de la creatividad y de la iniciativa. Con nuestra experiencia en la Expo Milán, aspiramos a convertirnos en una potencia alimentaria mundial. Contamos con un clima mediterráneo en la zona central, lo que nos permite exportar frutas y verduras frescas al Hemisferio Norte durante los meses del invierno del Hemisferio Norte. Al mismo tiempo, industrias como la vitivinícola y pesquera han experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Italia es una potencia en esos ámbitos, y confiamos, no sólo en intercambiar, sino que aprender mucho de su país”, dijo al finalizar sus palabras.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.