El directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se reunió este lunes con presidentes de partidos políticos de distintos sectores y con la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi). Los alcaldes y alcaldesas les advirtieron sobre los efectos que algunos puntos del Proyecto de Ley de Presupuestos 2027 tendrían en la vida de los vecinos.
CUÑAS:
GUSTAVO ALESSANDRI, Presidente ACHM y alcalde de Zapallar:
“Queremos agradecerles a todos los partidos políticos que estuvieron presentes hoy día en una reunión ampliada entre el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades y los diversos partidos políticos, de una manera transversal, para poder estudiar, analizar, ver y conocer el presupuesto de una mejor manera. Lo único que queremos los alcaldes es prestar un buen servicio a nuestros vecinos, independiente de la comuna, independiente del color político, y por supuesto que necesitamos conversar para entenderlo.
Así también, nos preocupa que la primera vista que tenemos del presupuesto es la de un presupuesto que centraliza, que termina con algunos proyectos o que disminuye los recursos. Estamos seguros de que, conversando con el Ejecutivo y con el Legislativo, podemos demostrar lo importante que es tener ciertos programas, ciertos proyectos en beneficio de cada una de las comunas y de sus vecinos. Por otra parte, también nos comprometemos, junto a los partidos políticos y los alcaldes, a conversar y analizar en cada una de las comisiones y subcomisiones del Congreso, para así sacar el mejor presupuesto para Chile. Pero siempre reconociendo que todos los municipios tenemos los mismos problemas con distintas realidades. Agradecemos el respaldo de los partidos políticos, independiente de su color político, sobre todo velando para que se haga una buena política pública en Chile a través del Presupuesto 2027.”
ANDREA BALLADARES, PRESIDENTA RN:
“Hoy día lo más importante es poder tener certeza en el presupuesto que va a tener cada uno de los municipios, generar la conversación con el Ejecutivo y también el trabajo que podemos hacer en el Congreso en cada una de las comisiones. Nuestra disposición para acompañar a la Asociación y a todos los alcaldes del país en estas distintas gestiones, en la gestión con el Ejecutivo y también en el trabajo que tenemos que hacer en el Congreso en la revisión del presupuesto. Lo más importante es que los distintos programas que ejecutan los municipios puedan seguir llegando a cada uno de los vecinos de cada una de las comunas del país. Es nuestra disposición que efectivamente los recursos terminen llegando como corresponde a cada uno de los vecinos del país.”
RAÚL SOTO, PRESIDENTE PPD:
“Existe una preocupación transversal por los efectos y las consecuencias que podría generar el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 presentado por el actual Gobierno, y el debilitamiento que como consecuencia trae de la autonomía presupuestaria y de decisión de los gobiernos locales, de los municipios, y también de los gobiernos regionales. Creemos que ese es un mal camino. Cuando se debilita presupuestariamente, y también respecto de la autonomía, a los municipios, a los alcaldes, a los concejos municipales y también a los gobiernos regionales, al final del camino se afecta a los vecinos y vecinas. Tenemos una crisis de empleo en el país, tenemos una crisis también en materia de alto costo de la vida, y por lo tanto es una crisis social. Y debilitar a los municipios y a los gobiernos regionales es totalmente un contrasentido. Muy por el contrario, hay que fortalecerlos, hay que resguardar su autonomía, sus presupuestos y sus programas, de manera tal que los vecinos, sobre todo de la clase media y de los sectores vulnerables, no se sientan desprotegidos. Y desde esa perspectiva, espero que de esta reunión surja un frente de defensa de la autonomía de los gobiernos locales y regionales que sea unitario, que sea transversal y que haga entender al Gobierno que tiene que sentarse a conversar, que tiene que escuchar y que tiene que modificar y mejorar mucho su propuesta, que hasta ahora es muy deficitaria desde esa perspectiva.”
GAEL YEOMANS, PRESIDENTE FRENTE AMPLIO:
“Dar nuestro apoyo, esto de carácter transversal, porque en realidad de lo que estamos hablando es de la calidad de vida de vecinos y vecinas de las distintas comunas del país. Y ante eso, el llamado que se hace desde las alcaldías lógicamente que nosotros tenemos que recibirlo. Y es lo que hacemos, sobre todo en vista de un trabajo de diálogo que se necesita reforzar, en donde también tiene lugar la acción por parte del Gobierno. Y nosotros al menos vamos a estar disponibles a que desde ese diálogo se puedan construir acuerdos que permitan hacerse cargo de que necesitamos tener garantía de financiamiento para distintas partidas, para distintos derechos que son de las personas que viven en las comunas de los alcaldes y alcaldesas. Y en ese sentido, cuentan con nuestro apoyo”.
Fuente: ACHM.