LAS EMPRESAS DE FENABUS ESTÁN COMPROMETIDAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS

A raíz de las denuncias anunciadas por el SERNAC contra la 12 empresas de buses interurbanas por incumplimiento a la ley de protección al consumidor y al decreto 212, FENABUS aclara lo siguiente:

Estamos de acuerdo con la fiscalización, siempre hemos estado dispuestos a ser fiscalizados; hemos tenido las puertas abiertas de nuestro gremio y aún más, solicitamos, por propia iniciativa, hace 4 años atrás, la firma de un convenio de cooperación mutua entre Fenabus y SERNAC para facilitar la tramitación de los reclamos de los consumidores.

Lamentamos que se anuncien estas ” amenazas de nuevas fiscalizaciones” a espaldas de un gremio que ha sido permanente colaborador con el Gobierno. Lo decimos, porque a la fecha no hemos podido reunirnos con el Director de SERNAC a pesar de las solicitudes que hemos realizado con tal objeto.

Al parecer, el Director de SERNAC quiere tener publicidad y justificar su trabajo en vísperas de las fiestas de fin de año, como acostumbran algunas autoridades, ensañándose y amenazando públicamente a un gremio que tiene un alto estándar de seguridad y calidad para ofrecer a sus usuarios, y que constantemente revisa y actualiza sus políticas y procedimientos, le debemos recordar que:

 

–      Las denuncias interpuestas por SERNAC, son solo de carácter administrativo y no inciden en el aspecto operacional y de seguridad en el transporte.

–      La autoridad debe saber que aproximadamente 10 millones de chilenos, o sea, el 50,5% se traslada en otros medios de transporte como autos, camionetas, furgones, que conforman un parque vehicular de 3 millones , y que usan el transporte informal o pirata, el cual no cumple ninguna normativa de seguridad, sin embargo, nadie los fiscaliza.

–      Nosotros, transportamos al 40,2% de pasajeros que desean viajar cómodos y seguros.

 

–      Recordamos también, al Director del SERNAC, que es necesario que nosotros exigimos que se cumpla con la constitución de la republica, especialmente con lo que dice con la igualdad ante la ley, toda vez que hay una discriminación evidente contra el gremio.

 

–      Además, le solicitamos que, con la ley de la libre competencia a la vista constate si el trato es igualitario entre el transporte interurbano establecido y el transporte ilegal o pirata.

 

Marcos Carter Bertolotto

Presidente

FENABUS f.g.