DIPUTADO FARÍAS Y PROYECTO DE REELECCIÓN PRESIDENCIAL: “NO QUEREMOS QUE SE APLIQUE A LA ACTUAL PRESIDENTA”

Un grupo de 10  diputados de la Nueva Mayoría, entre los que destacan Ramón Farías, Leonardo Soto, Alberto Robles y Daniela Ciccardini,  presentaron un proyecto de ley que busca establecer la reelección presidencial en Chile.

 

“Consideramos que nuestra nación se encuentra en una etapa madura donde se ha consolidado la democracia gracias a cambios estructurales hechos en transición. Hoy nuestro país cuenta con una conciencia cívica y un orden social que nos permiten poner sobre la mesa debates amplios y profundos como el que aquí proponemos: mantener un período presidencial de 4 años pero incluyendo la posibilidad de reelección por única vez y para el período inmediatamente siguiente” establece el texto.

 

Para el diputado Farías se trata de una iniciativa “que buscábamos hace rato, porque los hechos han demostrado que un periodo de 4 años es muy poco tiempo para llevar adelante un programa de gobierno serio y que provoque cambios reales”.

 

Agregó que “cuando una coalición o un partido elabora un programa que busca avanzar hacia la equidad real de una sociedad, lo hace pensando a largo plazo. Si pensamos que la desigualdad de nuestro país es una de las más grandes de los países de la OCDE es claro que el tiempo en que nos demoremos en cambiar eso es mucho mayor. 4 años es un periodo demasiado acotado para llevar a cabo un programa eficiente”.

 

Además, y ante las críticas de querer perpetuar a Michelle Bachelet en La Moneda, el legislador afirmó que “no queremos que esta reelección se haga efectiva con esta presidenta, precisamente para evitar cualquier malinterpretación del proyecto. Nosotros lo presentamos pensando en el bienestar de Chile, en la posibilidad de que un gobierno pueda efectivamente llevar adelante las tareas comprometidas”.

 

Ante esto, Farías anunció que de ser necesario, presentará una indicación que prohíba que esta reforma constitucional se aplique para el periodo en que se apruebe.

 

Fuente: Bancada PPD