Lan y Sky suspenderá tránsito aéreo por ceremonia mapuche

En un claro gesto a las tradiciones de las comunidades mapuche, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el ministerio de Obras Públicas y la gobernación de Cautín dieron respuesta favorable a una solicitud formulada por comunidades para realizar el ngillatún del 19 y 20 de diciembre, sin afectar el libre desplazamientos de los pasajeros que aterrizan o despegan de Temuco.

 

La decisión de las autoridades y la positiva disposición de las aerolíneas permitirán que los vuelos que se efectúen durante esa fecha se desviarán 10 kms. desde el lugar de la ceremonia al oeste y 10 kilómetros al este, sin afectar a la comunidad ubicada a 10 kms. del aeropuerto.

 

La altitud de vuelo que actualmente es de 3.000 pies de altura en el sector de aproximación a la pista de aterrizaje se programará en 10.000 pies de altura, lo cual asegura que no existirá ningún  impacto en la ceremonia, mientras que los pasajeros sólo verán extendido en cinco minutos sus vuelos, en condiciones meteorológicas normales.

 

Con esta inédita decisión, las autoridades concilian el cuidado del patrimonio ancestral de nuestro país con el normal traslado de los pasajeros de la Región de La Araucanía, respetando el justo derecho de las comunidades indígenas por realizar sus ceremonias tradicionales. La medida adoptada responde a un compromiso de los sectores público y privado por medio de una resolución de calificación ambiental (RCA) del año 2007, que ampara la realización de este tipo actividades tradicionales der las comunidades indígenas.

 

“El diálogo es fundamental y es la base de toda democracia, por lo cual se han considerado todos los aspectos técnicos, jurídicos, sociales y culturales junto con respetar los derechos que tienen los pueblos indígenas”, indicó el gobernador de Cautín, José Montalva.

 

Las autoridades accedieron a la petición, basándose en la resolución de Estudio de Impacto Ambiental. Este señala que en “sitios ceremoniales e informando las comunidades de la realización de ceremonias de nguillatún, existe el compromiso de generar medidas de mitigación por la posible presencia de ruidos que afecten a la realización de estas rogativas, para lo cual lo establecido por la Resolución de Calificación Ambiental dice relación con la “Suspensión de operaciones en el espacio aéreo de la comunidad”.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Chile