La Polar: Fiscalía Centro Norte obtiene condena de ex gerente de por uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado

La Fiscalía Centro Norte obtuvo la condena del ex gerente de informática de la Polar, Pablo Fuenzalida May, quien fue condenado a la pena de dos años de presidio como autor del delito de uso de información privilegiada y cómplice de entrega de información falsa al mercado.

 

Así lo resolvió el Segundo Juzgado de Garantía, que acogió los antecedentes expuestos en un juicio abreviado por los fiscales José Morales y Tania Sironvalle.

Junto con la pena de dos años de presidio remitido, Fuenzalida fue sancionado con una pena que lo inhabilita por dos años para desempeñarse en cargos del mercado de Valores.

 

Esta condena viene a reafirmar que todos los imputados formalizados tenían conocimientos de las prácticas de repactaciones unilaterales.

 

LOS CARGOS CONTRA FUENZALIDA

Autor de Uso de Información Privilegiada

Efectuó transacciones de valores en circunstancias que a esa fecha se encontraba en perfecto conocimiento que la información contable y financiera de LA POLAR S.A., que era entregada al mercado, no reflejaba la real situación patrimonial de la sociedad, y que siendo dicha información capaz de influir en la cotización de los referidos valores, no había sido sin embargo divulgada, siendo por tanto ignorada por la autoridad y por el mercado en general.

 

Cómplice de entrega de información maliciosamente falsa al mercado

Fuenzalida colaboró en posibilitar el falseamiento de la información financiera que era entregada al mercado, lo que implicó la distorsión del nivel de morosidad de la compañía, de la condición de renegociación de la cartera crítica y el abultamiento artificial de los resultados que eran informados al Directorio y consignados en los antecedentes financieros, cooperando así a la entrega de información falsa a la SVS y al mercado.

 

Fuente: Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte