‘Intangibles’ reinterpreta obras emblemáticas de la colección Telefónica en una expo experimental digital e inmersiva

Imprimir

• Roberto Matta, Paul Delvaux, Joaquín Torres García y René Magritte.
• Se exhibirá simultáneamente en España y 7 ciudades de Latinoamérica.
• Tecnología de VR, fotogrametría, videomapping, experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D y más.

Santiago, octubre de 2019 – ¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’ es un proyecto experimental innovador que invita a responder a estas preguntas a través de la reinterpretación de obras de artistas de la Colección Telefónica.

Internet, Google, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las apps, los selfies, la realidad virtual, el big data, la inteligencia artificial… La tecnología ha cambiado el mundo, nuestra visión de él y de nosotros mismos. Y, ¿el arte? ¿Cómo ha impactado la revolución digital en la manera de acercarnos al arte y su conocimiento?

“Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica” es un proyecto que nace como respuesta a los retos que surgen así de la revolución digital y sus imparables cambios. Inspirados en piezas emblemáticas de la Colección Telefónica, ideamos un proyecto expositivo con experiencias digitales que es exhibido de forma simultánea en 7 ciudades de América Latina – Ciudad de México, Mar de Plata, Montevideo, Bogotá, Quito, Santiago de Chile y Lima– y España. Un proyecto disruptivo en su concepto y de carácter global que además trasciende el marco espacio/tiempo, y es que uno de sus puntos fuertes es la simultaneidad: todas las sedes de la muestra están conectadas en tiempo real y comparten algunos de los contenidos y experiencias.

¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? ¿Qué otro tipo de experiencias puede proporcionar una obra de arte expuesta digitalmente? A través de la selección de algunos de los artistas más significativos de la Colección Telefónica – Joaquín Torres García, Roberto Matta, René Magritte y Paul Delvaux – la exposición muestra experiencias digitales diseñadas ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde el VR, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

“Queremos que los visitantes reflexionen sobre cómo la Revolución Digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales o en sus posibilidades casi infinitas de ser reproducido. Nuestro desafío es lograr enriquecer la lectura tradicional de la interacción entre arte y espectador, explorando las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos, interpretamos y aprendemos con las obras artísticas”, señala Olga Alarcón, gerente de Inversión Social de Movistar.

La muestra “Intangibles. Una exposición digital de la colección Telefónica” se puede disfrutar de manera gratuita de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y sábado, domingo y festivos de 11:00 a 20: 00 hrs, en Providencia #127 (Metro Baquedano).

El perfil de ‘Intangibles’
El proyecto ‘Intangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica’ se compone así de una serie de experiencias diseñadas con diferentes tecnologías como VR, fotogrametría, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital interpretan digitalmente la obra de artistas relevantes de la Colección Telefónica.
1.Paul Delvaux. ‘L’appel’
Una experiencia de Realidad Virtual donde se ha reconstruido completamente la obra en 3D. Elementos tecnológicos en la instalación: Tecnología de Realidad Virtual y reconstrucción digital de la obra con gráficos 3D a tiempo real.
2.Joaquín Torres García. ‘Constructivo en blanco y negro’
Para la obra de Torres García se crea una aplicación donde se hace elegir al espectador, a través de una pantalla táctil, de entre las distintas palabras y símbolos del universo del autor.
En una primera parte de la experiencia, el visitante debe elegir entre una serie de términos que se muestran en la pantalla y que van apareciendo y desapareciendo aleatoriamente. A partir de estas decisiones, se crea una base de datos con la que al finalizar la exposición se podrá analizar con herramientas de Big Data si existe algún patrón de conducta común a los diferentes países o a la globalidad. Elementos tecnológicos en la instalación: Pantallas táctiles, desarrollo de software para selección de palabras y símbolos aleatorios y gestor de base de datos conectados entre las distintas sedes.
4.Roberto Matta. ‘Morfologías psicológicas’
Esta instalación consta también de dos partes: análisis de imagen y pintado digital. El usuario podrá pintar distintos tipos de pinceles y al moverlos por el espacio verá como en la proyección enfrente suya se pintan trazos siguiendo su movimiento. Elementos tecnológicos en la instalación: Generación de partículas orgánicas en tiempo real a través de un motor de render 3D, tecnología de realidad aumentada para localizar los pinceles en el espacio y desarrollo de software Digital Paint.
5.René Magritte. ‘La Belle Société’
En esta experiencia, un software de análisis de imagen será capaz de distinguir las figuras humanas del resto. El software extraerá la posición de los espectadores que se coloquen frente a la cámara en tiempo real para manejar un avatar virtual. Esta silueta será proyectada en la pantalla y sobre ella se mostrarán las texturas que vemos en el cuadro de Magritte como las hojas y las flores. Elementos tecnológicos en la instalación: Gráficos generativos y de movimiento, y software y tecnología de análisis de imagen con cámara de profundidad IR.
El visitante, en el centro
‘Intangibles’ es un proyecto también innovador en cuanto a su proceso de ideación y desarrollo. Con la colaboración de Accenture se ha llevado a cabo un laboratorio de experimentación previa en el que diferentes públicos potenciales y expertos del mundo del arte y la cultura digital han participado en entrevistas y talleres para testar y rastrear qué tecnologías y tendencias eran las más adecuadas para cada obra, sin dejar de lado el discurso y sus características.

A través de esta metodología usada en el campo del diseño denominada design thinking se han incorporado así las voces de visitantes y de expertos en la materia, y se han definido las experiencias digitales más adecuadas para cada uno de los artistas y sus obras. Una selección de material audiovisual que registra todo este proceso está presente en la sala.

Colección Telefónica
Se inicia en los años 80 para promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales. Se adquirieron entonces obras excepcionales de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos. Actualmente, la Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel y es una de las colecciones corporativas más importantes de España.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital
En Fundación Telefónica trabajamos desde 1998 para ser catalizadores de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global, e inclusivos, utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrollamos proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás.

Presentes en 30 países -España, América Latina, África y Asia-, durante 2018, llegamos a más de 8,6 millones de personas a través de nuestros programas.

Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.cl/evento/intangibles-reinterpreta-obras-emblematicas-de-la-coleccion-telefonica-a-traves-de-experiencias-digitales/

 

Fuente: Telefónica.