Ignacio Walker (DC): “Quiero transmitir una voz de tranquilidad para las comunidades educativas”

  • El presidente de la DC valoró el acuerdo alcanzado al interior de la Nueva Mayoría para presentar una serie de indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección.
  • A juicio del senador, las modificaciones apuntan a garantizar el derecho a la educación, como un derecho social y permitirán la libertad de enseñanza.

Tras la presentación del Ejecutivo de las nuevas indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección, el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, destacó el principio de acuerdo alcanzado al interior del oficialismo en el marco de la reforma educacional.

“Quiero transmitir una voz de tranquilidad y de confianza para las comunidades educativas, para los padres y apoderados, los profesores, los alumnos y los sostenedores, sostuvo Walker, quien dijo que analizarán rápidamente las indicaciones, dado que la próxima semana comienza su discusión en particular en el Senado.

“Yo quiero destacar lo que han sido las conversaciones para constituir un principio de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría con el gobierno, que nos permita básicamente, y hablo por la DC, reforzar y consolidar dos valores fundamentales: que son el derecho a la educación; un derecho social y un bien público y la libertad de enseñanza, que es el respeto a la autonomía y a la diversidad de los proyectos educativos. Ésa ha sido la norma de conducta de la DC durante 7 meses”, sostuvo Walker.

Sobre el arriendo de los establecimientos, el senador demócrata cristiano, explicó que al interior de la Nueva Mayoría se acordó de manera unánime, que a diciembre del año 2017 todos los sostenedores de Chile, los privados, van a ser personas jurídicas sin fines de lucro.

“Hemos procurado que en este camino haya un menú de opciones para no producir un menoscabo patrimonial a los actuales sostenedores; un proceso de gradualidad, de dar todos los años que sean necesarios; y una transición ordenada en este proceso”, agregó Walker.

Según explicó el líder de la DC, el proyecto en una primera instancia contemplaba una sola opción, la cual era que el Estado compraba la infraestructura. “Ahora se van a permitir compras, ventas, arriendos, comodatos, donaciones, contratos de uso, un menú de opciones. Es decir, dar las facilidades para que los distintos casos de sostenedores privados que existen en Chile, que son muy diversos, tengan todas las facultades para avanzar y transformarse en personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro”.

Fuente: Prensa DC.