Entra en vigencia la primera parte del Impuesto Verde

  • El objetivo es “penar” a los vehículos menos eficientes y que emiten más contaminantes a la atmósfera.

El pasado lunes 29 de diciembre entró en vigencia la primera parte de los llamados “impuestos verdes”- que forman parte de la Reforma Tributaria- para vehículos nuevos, medianos y livianos. La medida ayudará a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La Reforma Tributaria también se preocupa del Medio Ambiente y lo hace a través de los llamados “impuestos verdes”, los que se implementarán de forma gradual y tienen dos grandes ejes: vehículos e impuesto a emisiones fijas (entrará en vigencia el año 2017).

El año 2015 entrará en vigencia el primer impuesto de este tipo, el que está dirigido a vehículos nuevos y se aplicará por una vez. Se trata de un tributo que grava dos factores: el nivel de emisiones contaminantes de automóviles y el nivel de rendimiento urbano de los vehículos.

El impuesto grava en mayor medida a los vehículos diésel debido a que generan mayores efectos emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que los gasolineros.

El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, hizo un llamado a la población a que “opte por pagar menos impuestos, eligiendo un vehículo más limpio y menos contaminante. Hoy día 30% de las emisiones de NOx de vehículos livianos, representan vehículos nuevos, el aumento del parque vehicular en los últimos cuatro años ha sido entorno a un 40%, hoy día los vehículos nuevos son los que están aumentando las emisiones de las ciudades de Chile, por tanto son los que tienen que ser gravados”.

Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña aclara que “estas acciones concretas que nuestra Presidenta Michelle Bachelet impulsa a través de la Reforma Tributaria, no es discriminar entre combustibles, sino incentivar el uso de vehículos con menores tasas de emisión de este tipo de contaminante, ya que el óxido de nitrógeno es precursor del material particulado en la atmósfera (mp 2,5), lo que sin duda alguna, al aplicar este impuesto, estamos haciendo referencia al Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central y disminuyendo los gases efecto invernadero que generan el cambio climático”.

ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOX)

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), y se forman en los procesos de combustión en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Son gases tóxicos, irritantes y precursores de la formación de MP2,5 y ozono. Una exposición prolongada a este tipo de gases puede afectar al sistema inmune y al pulmón, dando lugar a una menor resistencia frente a infecciones y causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar.

Fuente: Prensa Intendencia O’Higgins.