Gobierno y FEDELECHE establecerán mesa de trabajo sobre seguridad rural

En reunión gestionada por senador Quinteros, productores lecheros coordinaron líneas de acción con el Ministerio del Interior.

 

La instalación de una mesa de trabajo para abordar los problemas de seguridad en los sectores rurales de la zona sur acordaron este lunes en Santiago la Federación de Productores de Leche, FEDELECHE, y el Ministerio del Interior.

 

Así lo dio a conocer el senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros, quien gestionó la cita de la organización de productores con el ministro Rodrigo Peñailillo.

 

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y representantes del alto mando de Carabineros, además de productores lecheros asociados de FEDELECHE desde la región del Bio Bio a la provincia de Llanquihue.

 

Quinteros evaluó positivamente la reunión, indicando que en ella los productores pudieron expresar sus problemas y temores asociados a la seguridad rural.

“Acordamos la conformación de una mesa de trabajo público-privada en la región, con los agricultores, los productores y las comunidades indígenas, para establecer una cooperación mutua” explicó Quinteros, quien recalcó que en el caso de la Región de Los Lagos los problemas de seguridad han sido puntuales. “Conozco a las comunidades de la Región y puedo dar fe de su disposición a dialogar y llegar a acuerdos”, recalcó.

 

El presidente de FEDELECHE, Juan Horacio Carrasco, indicó que el diagnóstico entregado por su organización al Ministerio se funda en la inseguridad que viven agricultores, productores y trabajadores.

 

“Principalmente tratamos los problemas de la seguridad en los campos. Me llevo la sensación de que en realidad el Gobierno ha estado haciendo un trabajo y se plantearon varias líneas concretas de acción que me parecen muy positivas”, declaró.

 

Puntualizó que se están organizando mesas de trabajo “donde se van a tocar los asuntos que van mucho más allá de acciones reactivas y que pueden superar problemas históricas que trascienden a los gobiernos y que son una deuda del Estado”.

 

Fuente: Prensa Senador Rabindranath Quinteros.