La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, le otorgó suma urgencia al proyecto de ley presentado por los diputados del PPD Daniel Farcas y Loreto Carvajal, y los DC Matías Walker y Gabriel Silber, entre otros, que modifica el Código Penal con el objeto de tipificar el delito de maltrato infantil y de personas vulnerables.
La moción establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.
Además, se propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, lo cual permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.
“Según un estudio de la UNICEF, en Chile el 71% de los niños y jóvenes dice vivir violencia en sus hogares. En tanto, en Chile, un 19,8 % de los adultos mayores sufre algún tipo de abuso. Es una realidad dura que queremos visibilizar y darle la importancia que merece con este proyecto de ley. Agradecemos que la Ministra Javiera Blanco le haya puesto suma urgencia y esperamos analizarlo en la Comisión de Seguridad ciudadana en los próximos días”, señaló el autor de la moción, Daniel Farcas.
La Ministra de Justicia, Javiera Blanco indicó que “lamentablemente hemos sido testigos de situaciones que como sociedad no queremos que se repitan, sobre todo cuando estamos hablando de los niños. Queremos una sociedad donde reine la paz social. Ésta es una moción que valoramos y celebramos porque está tipificando el maltrato infantil y protegiendo a todas las personas que presenten una situación de vulneración, discapacitados, y adultos mayores que hoy lamentablemente al no tener una figura penal, caen dentro de las lesiones que no necesariamente elevan la figura de vulneración que nos estamos refiriendo”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Matías Walker, agregó que “este proyecto establece una agravante de responsabilidad penal cuando el agresor es una persona que tiene bajo su cuidado al menor de edad o al adulto mayor, esto se puede aplicar también al caso del hijo de la periodista Lorena Penjeam, que fue agredido por un guardia del supermercado Líder y hasta el momento, por lo que sabemos todavía, esta cadena de supermercados no le da excusas a esta profesional por la cobarde agresión de que fue víctima su hijo de 10 años en un local de dicha cadena”.
Asimismo, Walker aseguró que “en la Comisión estamos dispuestos a despacharlo en una sola sesión, e independiente de las modificaciones al Código Penal que está promoviendo nuestra Ministra de Justicia, creemos que es un tema que requiere urgente legislación en nuestro país”.
Por su parte, la diputada Loreto Carvajal aseguró que “valoramos la acción de la ministra para tener una legislación que vaya en dirección de tener una mayor protección hacia los menores, y hacia nuestros adultos mayores. Actualmente muchos padres nos ausentamos de la casa y dejamos a nuestros niños al resguardo de personas que se supone están velando por su bienestar, pero nos encontramos con lamentables circunstancias que deben ser sancionadas con una legislación ejemplificadora. Por eso es necesario que se tipifique el maltrato infantil, y también se resguarde la integridad de nuestros adultos mayores que actualmente sólo están protegidos por la ley de violencia intrafamiliar”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.