Fin al binominal: en ardua y extensa sesión despachan nueva composición del Congreso y sistema electoral proporcional

Tras una maratónica jornada que se inició el martes 13 de enero -pasado el mediodía- y que se extendió hasta cerca de las 9 horas de este miércoles 14 de enero, la Sala del Senado despachó el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, tras casi 21 horas de debate y votación del articulado del texto legal.

 

La jornada estuvo cruzada por más de una aguda polémica entre senadores de oposición y del oficialismo por la falta de un acuerdo más amplio sobre esta reforma electoral, la realización de primarias y ley de cuotas; el redistritaje de la Cámara Baja, los alcances de la implementación de las nuevas normas para los partidos políticos y los informes financieros sobre el aumento del gasto fiscal que significará. Estos últimos aspectos motivaron diversas reservas de constitucionalidad.

 

Cabe expresar que gran parte de las normas que ponen fin al sistema binominal, aumentan el número de escaños en el Congreso y hace un nuevo redistritaje, entre otras medidas, fueron despachadas con votación de mayoría. Así las cosas, entre los principales aspectos zanjados se cuentan:

 

–       Redistritaje en la Cámara de Diputados: se despachó la norma que establece que para la elección de los 155 miembros de la Cámara de Diputados habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

 

–   Composición de Senado: se corroboró la integración de la Cámara Alta con 50 senadores y se establece que para los efectos de la elección de los senadores, cada región constituirá una circunscripción senatorial y elegirá el número de senadores que se indica.

 

– Fórmula electoral conocida como método D’Hondt: Se despachó la fórmula que, en la práctica, termina con el sistema binominal y lo reemplaza por este sistema proporcional. El método D’Hodt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

 

– Umbral para candidatos independientes: Se aprobó la disposición que establece que dichas candidaturas requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

 

– Ley de Cuotas: Se respaldó la norma que dice que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo”.

 

– Constitución de partidos políticos: La Sala visó que “los partidos políticos existirán como tales cuando se hubieren constituido legalmente en al menos una (1) de las regiones en que se divide políticamente el país”.

 

– Afiliación de partidos políticos en formación: Se podrá proceder a la afiliación de sus miembros, para lo cual dispondrá de un plazo de doscientos diez días. Será necesario que se afilie al partido un número de ciudadanos con derecho a sufragio equivalente, a lo menos, al 0,25 por ciento del electorado que hubiere sufragado en la última elección de Diputados en cada una de las Regiones donde esté constituyéndose, según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

 

ASOCIARSE CON CANDIDATOS INDEPENDIENTES

 

Con 32 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Bianchi, la Sala del Senado aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos podrán, cada uno, asociarse con candidatos independientes.

 

Previo a la votación de dicha norma, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, informó sobre los alcances del proyecto, explicando que las disposiciones sobre financiamiento de la política se desecharon, puesto que fueron recogidas en un nuevo proyecto que presentó el Ejecutivo sobre la materia.

 

Explicó que el proyecto modifica cuatro leyes vigentes –la de votaciones populares y escrutinios, la de partidos políticos, la de primarias y la de límite al gasto electoral- y además de aumentar a 150 el número de diputados y a 50 el de senadores, contempla una norma transitoria para fortalecer la presencia de mujeres en política.

 

Tras su exposición se dio inicio a la votación del proyecto, siendo la primera norma en aprobarse, la relativa a los pactos. En la oportunidad intervinieron los senadores Hernán Larraín, Antonio Horvath, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier y Carlos Bianchi. Este último votó en contra de la disposición argumentando que elimina la posibilidad de que existan candidatos independientes.

 

LEY DE CUOTAS

 

Durante la jornada de la tarde, y por casi dos horas, la Sala se abocó en profundidad a la norma específica referida a la ley de cuotas. Finalmente el texto propuesto por el Ejecutivo, más la enmienda de la Comisión de Constitución fue respaldada por 28 votos a favor, 7 en contra y la abstención del senador Hernán Larraín.

 

Lo respaldado establece que: “De la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el sesenta por ciento del total respectivo. Este porcentaje será obligatorio y se calculará con independencia de la forma de nominación de las candidaturas (…)”.

 

En la oportunidad, el senador Eugenio Tuma destacó el esfuerzo para la participación de la mujer, pero reconoció que se tendrán que “sacrificar algunos valores”, refiriéndose a las cuotas v/s las primarias.

 

En el marco de este debate se sometieron  también a consideración de la Sala las indicaciones renovadas números 3 y 4 y que fueron presentadas por los senadores Juan Antonio Coloma y Víctor Pérez Varela, y Alejandro García Huidobro e Iván Moreira, respectivamente, quienes proponían evitar la existencia de las cuotas para las mujeres en las elecciones parlamentarias. No obstante, las propuestas no fueron acogidas.

 

En este punto los senadores Ena Von Baer, Alberto Espina, Víctor Pérez Varela, Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma,Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro y Jaime Orpis argumentaron que pese a estar de acuerdo con la participación igualitaria de hombres y mujeres, en todos los ámbitos, algunos consideraron que: imponer cuotas es un camino errado; es incompatible y limita la ley de primarias y que se debería generar una parcialidad en su implementación.

 

Otros, como los senadores Coloma y Orpis, opinaron que se estaría “violentaría la Constitución” y manifestaron “el total desacuerdo con el sistema de cuotas”.

 

En tanto, los senadores Adriana Muñoz, Carolina Goic, Felipe Harboe, Fulvio Rossi, Jaime Quintana, José García Ruminot, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y Lily Pérez San Martín, valoraron que se impongan una fórmula para asegurar una mayor “y más fuerte” participación femenina; asimismo, hicieron presente las dificultades de este sector para llegar a los escaños de representación. Sin embargo, también se dejó constancia de algunos cuestionamientos sobre si “es la mejor fórmula”.

 

También, se puso en votación la indicación 21 de los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín, para que se respeten las candidaturas primarias y prime esta lógica dentro de la ley, lo que fue descartado por 24 votos en contra y 13 a favor. Al respecto hicieron uso de la palabra los senadores Larraín, Espina, Andrés Allamand, Von Baer, Coloma y  Pérez Varela.

 

PACTO ELECTORAL

 

Posteriormente, los legisladores se abocaron a analizar distintas aristas del articulado. Una de ellas dijo relación con una norma adecuatoria establecida en la letra c y d del artículo primero, sobre pactos electorales, la que fue respaldada con 28 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

 

En este caso el debate se centró en el hecho que cuando exista un pacto electoral integrado por los partidos políticos y los independientes, no será posible firmar un acuerdo similar sin que el primero quede sin efecto. Los senadores Coloma, Harboe, Navarro y Espina dejaron en claro la conveniencia de disposición.

 

Nota completa en Senado.cl