Felipe Miranda será el abanderado del Team Chile en Lima 2019

Imprimir

 

El esquiador nacional, dos veces campeón del mundo y seis veces medallista panamericano, comandará el desfile de la delegación chilena.

 

Felipe Miranda, deportista de Esquí Náutico, fue anunciado hoy por el Comité Olímpico de Chile como el “Abanderado del Team Chile” en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La noticia fue dada a conocer por el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica. “El nombramiento del abanderado es una atribución de nuestro Directorio, y Felipe recibió un apoyo transversal. Sus logros deportivos son muchísimos y al más alto nivel, y su calidad humana no hace más que reforzar el gran abanderado que será”, explicó el mandamás del Comité Olímpico.

 

En la cita, que contó además con la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor; del Subsecretario de la cartera, Andrés Otero; y de otras autoridades del deporte, Felipe Miranda no ocultó su felicidad por la nominación: “Me llena de orgullo y felicidad poder llevar la bandera. Estar a la cabeza de todos los deportistas es un sueño hecho realidad y se me da la oportunidad para estos juegos Panamericanos. Llevaré la bandera de un Team Chile que hoy está más unido que nunca, somos un equipo extraordinario, hemos luchado mucho para llegar a estos juegos y espero que se den los resultados que deseamos”.

 

“Cuando el Comité Olímpico nombra al abanderado, mira siempre más allá de los méritos deportivos. Felipe ha sido campeón del mundo y tiene una trayectoria deportiva muy destacada, pero también es un ejemplo para nuestros jóvenes hoy día, cuando estamos buscando liderazgos que motiven e inspiren, y no hay duda que la historia de Felipe es una de ellas”, agregó la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

 

Con seis medallas a su haber, Felipe Miranda es, junto a Alberto “Tito” González de la Vela, el deportista chileno con más preseas en la historia de los Juegos Panamericanos: un oro, una plata y cuatro bronces, obtenidas en las ediciones 2007, 2011 y 2015. Además, “Pipe” ha sido dos veces campeón mundial entre muchos otros logros (ver palmarés detallado).

 

Palmarés Felipe Miranda

Nombre completo: Felipe Miranda Arellano.

Deporte: Esquí Náutico.

Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1986.

Edad: 33 años.

Principales logros deportivos:

  • Campeón mundial de Esquí Náutico, modalidad Overall, en 2013 y 2017.
  • Medallista de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, modalidad Overall.
  • Medallista de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, modalidad Overall.
  • Medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007, modalidad Slalom; en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, modalidad Salto y Figuras; y en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, modalidad Salto.
  • Campeón Mundial Junior de Esquí Náutico en 2003.
  • Campeón del Mundo Sub-21 de Esquí Náutico en 2008.
  • Multicampeón en Panamericano Específico de Esquí Náutico y en Juegos Suramericanos.
  • Premio al “Mejor de los Mejores” del Círculo de Periodistas Deportivos en 2003.
  • Premio Nacional del Deporte en 2003.
  • Récord de Chile en Slalom, Figuras y Overall.

 

Datos Panamericanos

  • Los Juegos Panamericanos son el evento más importante del deporte continental, en donde compiten 41 países de toda América. Este año, los juegos se realizarán en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y competirán casi 7.000 deportistas.
  • El Team Chile tendrá una delegación de 303 deportistas (180 hombres y 123 mujeres), en 34 deportes diferentes.
  • 18 de los deportistas del Team Chile tienen menos de 18 años, siendo el menor de ellos Ignacio Bakovic, de Canotaje (11/09/2003).
  • A lo largo de la historia, Chile ha obtenido 286 medallas panamericanas en 17 versiones de los Juegos: 44 de oro, 91 de plata y 151 de bronce.
  • El año 2023, por primera vez en la historia, Santiago recibirá los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

 

Fuente: VoxKom