Expertos instan a un vuelco en la estrategia sanitaria por la situación de camas críticas

97% de ocupación a nivel nacional

Expertos instan a un vuelco en la estrategia sanitaria por la situación de camas críticas

 

La experta en epidemiologia clínica y profesora de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, criticó al Gobierno por seguir “poniendo sus fichas en la campaña de vacunación como si fuera una solución mágica”. El infectólogo Ignacio Silva advirtió que la situación en Valparaíso repercutirá en todos los centros de salud.

 

Luego de cinco días seguidos con cifras de más de seis mil casos y con el récord de cifras más altas durante toda la pandemia, el Minsal informó el martes 5.718 nuevos contagios, la ocupación del 97% de las camas UCI a nivel nacional y la ocupación total de camas críticas en Valparaíso.

 

La profesora asociada e investigadora de la Escuela de Medicina de la Usach, Vivienne Bachelet, sostuvo que “estamos en una situación catastrófica y la única manera de salir de esto es haciendo un vuelco estructural en la estrategia de contención de la pandemia en Chile, pero el Gobierno no lo quiere hacer porque sigue poniendo sus fichas en la campaña de vacunación como si fuera una solución mágica”.

 

“Tampoco han sido capaces de tomar las medidas de supresión y de diseminación viral para bajar la carga de casos. Necesitamos pasar de una lógica reactiva a una proactiva, de supresión del virus”, enfatizó la magíster en epidemiologia clínica.

 

Impacto en el sistema

 

El académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago e infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, advirtió que lo que ocurre en la quinta región traerá repercusiones en la calidad de atención de todos los pacientes del sistema de salud.

 

Entre ellas, consecuencias negativas en la atención de los servicios de urgencias y de las listas de espera de patologías quirúrgicas que, normalmente, demoran un año o más en ser atendidas en situaciones no pandémicas.

 

“Ni hablar de otros impactos intrahospitalarios, como el desarrollo de resistencia antimicrobiana por el sobreuso de antibióticos o el hacinamiento en algunas unidades para poder dar atención a todos los pacientes COVID-19”, concluyó.

Fuente: Usach.