Por orden de la Ministra de la Ilma. Corte de Apelaciones de Valdivia, S.S. Da. Emma Díaz Yévenes, se iniciaron las exhumaciones de las víctimas de Neltume, por los hechos ocurridos en 1981, en la precordillera de Valdivia.
Los nueve militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, fueron ejecutados extrajudicialmente por integrantes del Destacamento de Tropas Especiales de la Compañía de Comandos N°8 del Regimiento Llancahue de Valdivia, y la Unidad Antiterrorista (UAT), de la Central Nacional de Informaciones, CNI.
Las nueve víctimas de la entonces llamada por la comandancia en jefe del Ejército Operación de Contraguerrilla Machete, son: D. René Bravo Aguilera, D. Miguel Cabrera Fernández, D. Juan Ojeda Aguayo, D. Julio Riffo Figueroa, D. Pedro Yáñez Palacios, D. Raúl Obregón Torres, D. Patricio Calfuquir Henríquez, D. Próspero Guzmán Soto y D. José Monsalve Sandoval.
Por los tres últimos se encuentra procesado en calidad de autor de tres homicidios calificados, el diputado y ex agente de la DINA, Rosauro MARTÍNEZ LABBÉ, quien con el grado de capitán estaba al mando del referido Destacamento de Tropas Especiales.
En esta misma causa Neltume también se encuentran encausados el ex jefe de Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI, coronel (R) Conrado GARCÍA GAIER; el capitán (R) ex jefe de la Brigada Rojo de la CNI y ex jefe de Seguridad de la Municipalidad de Providencia bajo la alcaldía del coronel (R) y ex agente DINA, Cristián Labbé Galilea, Enrique SANDOVAL ARANCIBIA; y, el suboficial (R) Luis JEREZ PRUSSING.
Las diligencias de exhumación fueron decretadas por la Ministra S.S. Da. Emma Díaz Yévenes, a solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
En las exhumaciones participan peritos del Servicio Médico Legal, así como los peritos particulares D. Kenneth Jensen y D. Iván Cáceres, por el Programa de Derechos Humanos.
Las diligencias se realizarán durante toda esta semana, tanto en el Cementerio Municipal de Valdivia como en otros cementerios locales de la precordillera.
El objetivo de las exhumaciones es determinar cuáles fueron las reales causas de muerte de las víctimas, establecer las trayectorias de los disparos y el eventual hallazgo de proyectiles aún incrustados en los huesos.
En 1981, la versión oficial del Ejército fue que estas personas murieron en “enfrentamientos” con fuerzas militares en la zona de Neltume y alrededores.
Sin embargo, en la investigación judicial se ha llegado a acreditar que tales enfrentamientos no existieron, y que los miristas fueron ejecutados extrajudicialmente.
En 1978, el MIR inició la Operación Retorno a Chile con el fin de combatir a la dictadura por las armas. A comienzos de la década del 80 del siglo pasado, poco menos de veinte militantes se instalaron en Neltume y sus alrededores para conformar el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, ingresando al país en forma clandestina desde diversas ciudades de Europa, a través de pasos fronterizos de la precordillera de Valdivia.
Todas las osamentas serán trasladadas al Servicio Médico Legal de Santiago, con el fin de practicárseles las pericias que correspondan.
En el caso de Raúl Obregón, su cuerpo fue exhumado el jueves pasado en Santiago por orden del Ministro de la Ilma. Corte de Apelaciones de Santiago, D. Mario Carroza.
PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE INTERIOR Y SEFURIDAD PÚBLICA