Ex Planta Ballenera de Quintay recibe calidad de Monumento Histórico Nacional

Reconocimiento responde al trabajo de la pescadores, familias y académicos del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad Andrés Bello, Cimarq.

Hace 45 años la localidad de Quintay, era reconocida por tener emplazada la Planta Ballenera, encargada del procesamiento de las ballenas que eran capturadas en las costas de nuestro país. Tres décadas después, en 1993, la Universidad Andrés Bello instaló su Centro de Investigación Marina (Cimarq-Quintay) en la extensión de tres concesiones marítimas y junto a la caleta de pescadores.

Así, la costa que vio mermada la población de cetáceos, cambio la cara y comenzó un arduo trabajo de preservación e investigación de nuestros recursos marinos, que combino el aporte de académicos, pescadores y familias de la localidad lo que ha permitido que hoy la Ex Planta Ballenera de Quintay reciba la distinción de Monumento Histórico Nacional, justamente en el sector donde la Universidad Andrés Bello posee su campus desde hace 21 años.

Vale destacar que esta distinción es el primer monumento histórico marítimo industrial que existe en Chile y responde principalmente al trabajo de la comunidad y la UNAB respecto del patrimonio material e inmaterial de Quintay.

 

Fuente: Comunicaciones Universidad Andrés Bello