ESTUDIANTES PORTEÑOS DE DUOC UC RESTAURARÁN IGLERIAS DEL NORTE

El 11 de noviembre pasado en la ciudad de Arica, la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, perteneciente al Obispado y representada por su director ejecutivo, don Cristian José Heinsen, junto con Duoc UC Valparaíso, representado por su Directora, Sra. Daniela Pecchenino, firmaron un importante convenio de  colaboración.

 

El acuerdo considera apoyar a las comunidades andinas de la Región de Arica y Parinacota en la restauración y puesta en valor de sus iglesias andinas, y en el fomento de su cultura tradicional, así como también generará alternativas de desarrollo para el fortalecimiento de estas comunidades y la reactivación del mundo rural, a través de los alumnos y especialistas de la casa de estudios, principalmente vinculados a la carrera de Restauración Patrimonial, perteneciente a la Escuela de Construcción de la sede porteña.

 

A partir de este convenio nuestros alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas y pasantías en una de las instituciones más dedicadas a la protección del patrimonio nacional. Estos estudiantes de Restauración Patrimonial en Duoc UC Valparaíso podrán ser parte de un equipo de restauración multidisciplinario y cosmopolita, conformado por historiadores, arqueólogos, antropólogos y restauradores de varios países. Este convenio dará su puntapié inicial durante el verano 2015, con la incorporación de 8 alumnos en el equipo restaurador de la Iglesia de San Pedro de Atacama, específicamente en los trabajos de su Altar Mayor”, señaló Gustavo Orellana, Director de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc UC Valparaíso.

 

Por otra parte, este convenio busca investigar y difundir el potencial de la cultura tradicional y del mundo rural como capitales de desarrollo sostenible, apoyando el trabajo de la comunidad Misionera del Buen Pastor, fundada por el padre Amador Soto Miranda, que sirve a comunidades rurales e indígenas en Chile y Sudamérica.

 

De acuerdo a la visión de la Fundación Altiplano, el patrimonio natural y cultural que custodian las comunidades andinas y rurales de América, constituyen recursos de desarrollo que merecen ser conservados y aprovechados responsablemente. La desatención del mundo rural y el crecimiento descontrolado de las ciudades pone en riesgo la preservación de estos recursos para bien de las futuras generaciones.

 

Por esta razón es que Duoc UC, en su rol de Institución de Educación Superior que reconoce como misión la formación de personas en el área técnica – profesional, con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidos con el desarrollo del país, y asimismo siendo parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha decidido participar una vez más de su vocación de servicio a la educación del país y reafirmar su misión a través de este importante acuerdo, el cual entró en vigencia a partir del 20 de noviembre recién pasado.

 

Fuente: Comunicaciones DUOC