Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 20 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 19 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 19:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 20 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 18:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 19 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 08:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 19 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 00:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Estudio Barómetro Digital de Chile 2025–2026: 76% de los chilenos ya usa inteligencia artificial y un 40% la utiliza para aprender o estudiar
    Comunicados de Prensa

    Estudio Barómetro Digital de Chile 2025–2026: 76% de los chilenos ya usa inteligencia artificial y un 40% la utiliza para aprender o estudiar

    19 mayo, 2026 - 21:407 Mins Lectura

    El Barómetro Digital de Chile 2026, desarrollado por Fundación Nativo Digital junto a Movistar Chile, que revela que la IA ya forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas en el país. El 76% de los chilenos declara usar herramientas de IA, principalmente para buscar y resumir información (41%), redactar textos (39%) y generar ideas o contenidos (33%).

    Este fenómeno ocurre en un país donde la conectividad digital ya está ampliamente consolidada: el 97% de la población utiliza smartphone y cerca del 90% cuenta con acceso a internet fijo o móvil. Sin embargo, el estudio advierte brechas en la comprensión de estas tecnologías: el 59% reconoce no saber identificar errores o sesgos en respuestas generadas por inteligencia artificial, lo que plantea un nuevo desafío para la alfabetización digital del país.

    En su tercera edición, el Barómetro Digital de Chile, desarrollado por Fundación Nativo Digital y Movistar Chile, encuestó a más de 1.400 adultos a nivel nacional para analizar cómo las personas se relacionan con la tecnología en dimensiones como conectividad, competencias digitales, inteligencia artificial, seguridad en línea y bienestar digital, desde la pandemia hasta la actualidad, revelando que el principal desafío de la transformación digital ya no es el acceso, sino la capacidad de utilizar la tecnología de manera segura y productiva.

    Los resultados muestran una consolidación del uso de dispositivos y plataformas, marcando el paso hacia una etapa más madura del desarrollo tecnológico, consolidándose ampliamente algunas herramientas digitales y con rápidos niveles de adopción de inteligencia artificial. En ese contexto, Pablo Christiny, Presidente de Fundación Nativo Digital destaca que la inteligencia artificial “no es una tecnología del futuro, sino el nuevo lenguaje del presente digital, por lo que avanzar en la alfabetización digital será clave para aprovechar su potencial de manera segura y responsable”. 

    Alta Conectividad vs alfabetización digital

    Uno de los focos del estudio es el acceso a la conectividad y la tecnología, el cual evidencia que Chile cuenta con estándares de clase mundial: El 97% de los adultos posee un teléfono celular, consolidándose como el dispositivo central de la vida digital, y a esto se suma que el 88% cuenta con conexión a internet en el hogar y el 89% se conecta mediante planes de datos móviles, lo que confirma la amplia disponibilidad de acceso a la red en el país. Junto con ello, el computador y la Smart TV mantienen una presencia relevante en cerca del 72% de los hogares, configurando un ecosistema digital donde múltiples dispositivos conviven en la vida cotidiana. 

    “Las personas están incorporando cada vez más tecnología en su vida diaria, y eso requiere servicios que se adapten a necesidades diversas. Desde Movistar estamos ampliando nuestras soluciones para acompañar esa evolución, con conectividad robusta y ofertas flexibles”, comenta Rosario Fernández, directora de Mercado Personas y Hogar de Movistar Chile.

    Uso de inteligencia artificial

    Con el amplio acceso a conectividad y tecnología en el país, la inteligencia artificial emerge como columna vertebral de esta nueva etapa digital. Su adopción ha sido extraordinariamente rápida: el 76% de los chilenos ya utiliza herramientas de IA para aprender, trabajar y crear contenidos y las plataformas favoritas son las clásicas Chat GPT y Gemini. Entre sus principales usos destacan la búsqueda y síntesis de información (41%), la redacción de textos (39%), la generación de ideas o contenidos creativos (33%) y el apoyo en procesos de aprendizaje (31%). 

    Sin embargo, el estudio también revela brechas entre uso y comprensión. El 59% de las personas reconoce no sentirse preparada para detectar errores o sesgos en respuestas generadas por inteligencia artificial, mientras que solo uno de cada tres usuarios identifica cuándo está interactuando con un sistema basado en IA, lo cual evidencia que el desafío actual es aprender a utilizar estas herramientas con criterio y conciencia.

    Evolución y uso de plataformas digitales

    El estudio también muestra la evolución del uso de plataformas digitales a partir de los hallazgos de informes anteriores de Barómetro Digital. Durante la pandemia, las plataformas se consolidaron como el principal espacio de interacción, en un contexto donde la conexión digital reemplazó gran parte de la interacción presencial. 

    Mientras, la etapa inmediata a la post pandemia, comenzó a evidenciar una reconfiguración en el uso de redes sociales. El uso para interactuar en redes sociales se estabiliza en torno al 77%, alejándose del peak alcanzado durante la crisis sanitaria, mientras otras actividades como las compras on line (76%) y el estudio online (54%) se consolidan como parte estructural de la vida cotidiana. Este cambio marca el paso de un uso intensivo por necesidad a uno funcional y diversificado.

    También se observan diferencias por generación: Los Millennials lideran la mayoría de las actividades digitales, incluyendo el uso de IA (60%), la generación Z muestra una alta adopción (54%) en espacios de aprendizaje y entretenimiento, mientras la generación X mantiene patrones de uso más tradicionales, centrados en comunicación directa (89%) y búsqueda de información (86%). 

    Respecto a redes sociales, Facebook predomina en la Generación X (75%), Instagram en Millennials (91%) y la Generación Z es la que tiene mayor presencia en TikTok (76%), pero manteniendo Instagram como su plataforma predominante (86%).

    Habilidades y seguridad digital

    Con la conectividad ampliamente instalada, la brecha digital comienza a desplazarse hacia competencias y uso de la tecnología. El 53% de las personas se considera con un nivel intermedio de habilidades digitales, mientras que el 38% se identifica en niveles avanzados o expertos.

    Gran parte de este conocimiento se ha desarrollado de forma autodidacta. El 70% de los usuarios declara haber aprendido herramientas digitales a través de tutoriales en redes sociales, y un 40% mediante IA, superando la formación formal online (37%). Al mismo tiempo, el 78% de las personas afirma sentirse capaz de buscar información confiable en internet, mientras que el 64% asegura poder identificar noticias falsas o manipuladas, lo que muestra una base relevante de competencias digitales, aunque el estudio advierte que estas cifras reflejan autopercepción más que comportamientos sistemáticos.

    El Barómetro también identifica desafíos en materia de seguridad. El 67% de los encuestados declara haber enfrentado noticias falsas, el 45% intentos de phishing, el 41% contenidos manipulados mediante deepfakes y el 42% situaciones de cyberbullying, evidenciando un entorno donde las amenazas aún son visibles.  En este contexto el 71% afirma cómo saber prevenir estos riesgos, lo que da cuenta de una ciudadanía que ha desarrollado herramientas para desenvolverse en entornos digitales. 

    Bienestar Digital, una dimensión clave en la calidad de vida

    Otro foco del estudio es la relación de las personas con las tecnologías. El 48% de los encuestados reconoce experimentar cansancio mental asociado al uso intensivo de tecnología, el 43% declara que las pantallas afectan negativamente su descanso, y el 27% afirma sentirse menos feliz después de un uso prolongado de redes sociales. Por otro lado, hábitos como revisar el dispositivo móvil mientras se comparte con amigos o familia ha disminuido a un 17%.

    Con una infraestructura digital consolidada y una ciudadanía altamente conectada, el Barómetro Digital de Chile evidencia que, como señala Christiny, “el desafío de la próxima etapa no será sólo ampliar el acceso a la tecnología, sino desarrollar las competencias necesarias para utilizarla de manera crítica, segura y productiva, especialmente frente al avance de herramientas basadas en inteligencia artificial. Y cómo la tecnología avanza muy rápido, debemos ser ágiles en la incorporación y desarrollo de habilidades y conocimiento en las personas”.

    Fuente: ATB Comunicaciones.

    Articulo AnteriorAbastibleTec integra a Zensi para fortalecer su negocio de soluciones energéticas inteligentes
    Articulo Siguiente Sostenibilidad: La energía del CEO Marlene Ahrens pasó a ser 100% renovable

    Contenido relacionado

    Sostenibilidad: La energía del CEO Marlene Ahrens pasó a ser 100% renovable

    19 mayo, 2026 - 21:44

    AbastibleTec integra a Zensi para fortalecer su negocio de soluciones energéticas inteligentes

    19 mayo, 2026 - 21:36

    Activa Empresarias impulsa nuevas oportunidades en el mercado corporativo: Mujeres proveedoras se integran a cadenas de suministro en grandes compañías  

    19 mayo, 2026 - 21:34

    Chile toma casi 8 billones de tazas de té al año y ahora los mocktails están cambiando la forma de consumirlo 

    19 mayo, 2026 - 20:06
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 20 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 19 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 19:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 20 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 18:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 19 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 08:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 19 de mayo de 2026

    19 mayo, 2026 - 00:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 19 de mayo de 2026

    18 mayo, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 19 de mayo de 2026

    18 mayo, 2026 - 19:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 18 de mayo de 2026

    18 mayo, 2026 - 16:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 18 de mayo de 2026

    17 mayo, 2026 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 18 de mayo de 2026

    17 mayo, 2026 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 18 de mayo de 2026

    17 mayo, 2026 - 17:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 17 de mayo de 2026

    16 mayo, 2026 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 23:25

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 16 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 15 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 21:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?