En promedio se están registrando diariamente alrededor de 37 incendios forestales en el país

Un total de 17 incendios forestales combaten hoy las brigadas y recursos aéreos de CONAF, con apoyo de bomberos, Onemi y brigadas del ejército a nivel nacional, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, quien precisó que el siniestro que ha concentrado la mayor cantidad de recursos es el de “Canelillo Valdés”, de la comuna de San Javier en la Región del Maule.

 

En este incendio se encuentran trabajando 6 brigadas, 8 técnicos,  y 1 helicóptero de CONAF, más 2 helicópteros de Onemi, bomberos y brigadas y recursos aéreos de empresas forestales. Hasta el momento se han visto afectada una superficie de alrededor de 12.500 hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones forestales. Ante la gran cantidad de vegetación, es que se determinó integrar durante el día 3 brigadas de CONAF Región de Los Lagos y 1 brigada de la Región de Coquimbo, para reforzar el trabajo de la construcción de las líneas cortafuegos.

 

Además, el Director Ejecutivo, Aarón Cavieres, confirmó la información entregada por el Ministro del Interior referida a que hoy están llegando al país 4 aviones AirTractor, con capacidad de lanzamiento de 3.200 litros, provenientes de Argentina gracias al convenio de colaboración que existe entre ambos países, y que “también contaremos con 30 brigadistas argentinos y camiones aljibes hidratantes para combatir los incendios en la Región del Maule”.

 

En cuanto al incendio “Aguila Sur”, en la comuna de Paine, en la Región Metropolitana, pero que también afecta a zonas de la comuna de Mostazal, en la Región de O’Higgins, se encuentran trabajando 7 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, más 2 helicópteros de Onemi y bomberos. La superficie afectada es de 550 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Además, muy cercano a este incendio, en la comuna de Mostazal, está el siniestro “Las Torcazas 2”, con 205 hectáreas afectadas y donde están trabajando 4 brigadas y 1 helicóptero de CONAF.

 

También informó que 2 brigadas de CONAF Región de Aysén y 2 brigadas de CONAF Región de Magallanes se integraron hoy al combate de los incendios forestales en la Región de La Araucanía, donde había 4 incendios en combate.

 

Ante la mantención de las altas temperaturas en gran parte del país, Aarón Cavieres reiteró el llamado a la prevención y a evitar el uso del fuego en espacios abiertos, recordando que en el país el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana.

 

Fuente: Comunicaciones CONAF.