ALCALDES EXIGEN A MINISTRO GÓMEZ LOBOS QUE REALICE TRANSFORMACIONES DE FONDO PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD

“Estamos presentando una alternativa de transporte público troncal, en superficie, con importantes beneficios para los usuarios y para la ciudad, y parece haber una indiferencia del ministro Gómez Lobos de estudiar este modelo y realizar los cambios que el transporte público necesita”, señaló el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien acompañado de los ediles de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Barnechea, Felipe Guevara, exigieron a la máxima autoridad de Transportes se pronuncie de forma clara respecto al proyecto de tranvía, tras las positivas evaluaciones que arrojaron los estudios de factibilidad económica y social.

“Una negativa a implementar el tranvía no sería entendible, porque el tranvía cumple todos los requisitos, con números de beneficio social más positivos de los que se requieren, y su implementación y operación no significa un peso más para el gobierno. Si el ministro dice que no, es un tema ciento por ciento político, para quizás demostrar que el Transantiago todavía puede ser una buena opción, y todos sabemos que no es así”, agregó De la Maza, quien ha liderado el proyecto.

El alcalde de Las Condes también fue enfático en señalar que no se trata de aprobar un tranvía para la zona oriente: “Aquí hablamos de desarrollar la ciudad, de entregar un transporte público digno para las personas, no contaminante, que estará integrado al metro, a las bicicletas públicas, y a los alimentadores de buses. Este no es una tranvía para Las Condes, la gran mayoría de los usuarios son personas que vienen a trabajar a Las Condes. Este es el tranvía de Las Condes para la ciudad de Santiago. Por lo demás, nuestra intención es apoyar con todos estos años de estudio a las ciudades que quieran aplicar este modelo, ya hemos visto que Antofagasta, Concepción y otras regiones están interesadas”.

Por último el alcalde señaló: “Esperamos que el ministro y el gobierno nos den una respuesta positiva. Todo lo que este gobierno le pidió a estas tres comunas para corroborar que el proyecto es bueno se hizo y está”.

 

Tranvía va de Manquehue a Barnechea

El Tranvía Las Condes tiene 9 kilómetros y 11 estaciones, que van desde Manquehue con Apoquindo al mall de La Dehesa, por Avenida Las Condes. Tiene capacidad para 500 pasajeros por tren, con una frecuencia en hora punta de 4 minutos. Todo el trayecto demora 20 minutos.

Se trata de trenes climatizados, en cada estación habrá pantallas que informen sobre la frecuencia y tiempo de los trenes, por lo que el usuario sabrá cuándo el tranvía pasará por la estación.

El tranvía es un medio no contaminante y amigable para personas con discapacidad, adultos mayores o niños, ya que queda al mismo nivel de las estaciones.

 

Fuente: Prensa Alcaldía de Las Condes.