En lanzamiento de El Principito en braille, ministra Villegas pidió que “tratemos de hacer que lo invisible sea lo importante”

Con motivo del mes de la discapacidad y la celebración de los 70 años del legado del autor francés, la compañía de seguros BNP Paribas Cardif, en asociación con Editorial Zig-Zag y la Biblioteca Central para Ciegos publicaron el clásico de la literatura “el Principito” en formato braille.

Al lanzamiento de la obra asistió la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, quien valoró la iniciativa, pues aseguró que a través de hechos claros es posible crear reconocimiento e inclusión de las personas en situación de discapacidad. “Ustedes están aportando con un grano de arena para tener un país más inclusivo”, precisó.

En ese sentido la autoridad recordó “en esta tarea están llamado todos, no hay nadie que pueda decir yo no (…) Una cultura se construye con todos y esta iniciativa tiene la virtud de vincular lo público y lo privado, de generar ese nexo necesario que tiene que ver con responsabilidad social empresarial”.

Asimismo, aludiendo a la rosa de El Principito enfatizó que “si nosotros somos conscientes que tiene que haber igualdad de derechos para las personas y que la discapacidad es una situación creada por el entorno, si hemos construido ese discurso, si hemos vibrado con la Teletón somos responsables y co-responsables de nuestra rosa. Nuestra rosa es esa”.

Por ello la ministra puntualizó: “esta rosa nos hace más responsables de una sociedad inclusiva, de una sociedad donde debemos entusiasmar al mundo privado a trabajar con el mundo público – o viceversa- en conjunto en iniciativas sustentables, responsables, armónicas y, sobre todo, inclusivas para todas y todos. Estas iniciativas son hitos para ir marcando el desarrollo social hacia la inclusión, acciones que son positivas para la sociedad, ya que reconociéndonos como sujetos activos y generadores de cambios sociales podremos construir una sociedad más inclusiva”.

El gerente de BNP Paribas Cardif entregó, en forma simbólica, un ejemplar al subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Gonzalo Oyarzún, lugar donde se distribuirán los libros.

El momento más especial de la ceremonia se produjo cuando una mamá con su hijo ciego protagonizaron una lectura inclusiva, a dos voces, en la que reprodujeron el diálogo entre el Principito y el zorro. Ella leyó el texto en tinta y el niño, en braille.

Fuente: Prensa Desarrollo Social.