El tranvía de Río de Janeiro completa 5 años de operación

21 de junio de 2021 – Al cumplir 5 años de operación este mes de junio, el tranvía de Río de Janeiro (conocido como VLT) cuenta números que representan su importancia para la movilidad en la ciudad brasileña. Durante este período, el sistema fabricado por Alstom transportó a más de 73 millones de personas en más de 760.000 viajes, con un total de 4 millones de kilómetros recorridos en el centro y la región de Porto Maravilha, integrándose a la movilidad de la ciudad con el metro, trenes suburbanos, autobuses, barcos, ferries y el aeropuerto de Santos Dumont.

 

Cuando el consorcio VLT Carioca ordenó la fabricación de los trenes en 2013, Alstom eligió el tranvía Citadis, que está 100% libre de catenarias (sistema de distribución y alimentación aérea), que preserva el paisaje de la ciudad. Esta, de hecho, fue la segunda ciudad en el mundo en utilizar esta tecnología, después de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

 

Basado en un concepto de movilidad inteligente, el VLT funciona con el sistema Automatic Power System (APS), propiedad de Alstom. Se trata de un sistema compuesto por dos zapatos situados en la parte inferior del tren y, cuando el vehículo pasa por los lugares donde se instala el equipo de Power Box (unos 1.100) los segmentos de carril APS correspondientes se energizan y se suministra energía al vehículo. También hay un conjunto de supercapacitores que almacenan y suministran energía al vehículo en lugares sin rieles energizados o en caso de un fallo localizado, hasta el siguiente punto de alimentación, lo que elimina la necesidad de cables externos y, en consecuencia, mejora la arquitectura y el paisaje de la ciudad.

 

Esta es una tecnología lanzada por primera vez en Burdeos, Francia, a principios de la década de 2000, y ya se ha desplegado en varias otras ciudades de todo el mundo. Los trenes utilizados en la ciudad de Río de Janeiro también utilizan energía totalmente renovable, con cero emisiones de CO2.

 

Para Pierre Bercaire, director general de Alstom Brasil, el tranvía trajo más opciones de movilidad a la población de la ciudad. “Alstom celebra los cinco años del tranvía de Río de Janeiro sabiendo que cada día miles de pasajeros tienen una vida mejor gracias a este sistema de transporte. Durante este período, nos comprometimos con la ciudad de Río de Janeiro y trabajamos para mantener esta operación innovadora que genera beneficios para las personas, tanto residentes como turistas que viajan por la ciudad”, comenta Bercaire.

 

Inaugurada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la estructura se divide entre tres líneas (con 29 paradas) y tiene una flota de 32 trenes con capacidad para 420 pasajeros cada uno. “El tranvía permite a la ciudad desarrollar una movilidad sostenible, además de repensar y modernizar las zonas urbanas y preservar el patrimonio arquitectónico”, añade el ejecutivo.

 

Fuente: B2O