DIPUTADOS LETELIER (PPD) Y SALDÍVAR (PS) PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE ENDURECE LAS PENAS A QUIENES CONDUZCAN HACIENDO USO DEL CHAT O TOMANDO FOTOGRAFÍAS

Los diputados, Felipe Letelier (PPD) y Raúl Saldívar (PS), acompañados de Claudia Rodríguez, presidenta de la organización “No Chat Abordo”, presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito con el fin de “incrementar la sanción a quienes conduzcan vehículos haciendo uso de un teléfono celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de textos, chats, tomar fotografías o cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres, cuyas características serán determinadas por el reglamento”.

La iniciativa de ley, establece, además que “incurrirá en infracción quien conduzca utilizando cualquier otro aparato de telecomunicaciones”.

Al respecto, el diputado Letelier, autor y principal impulsor del texto legal,  recordó que si bien, “el uso del teléfono celular ya se encuentra regulado y sancionado por nuestra ley del tránsito, las cifras hablan de que el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce. El 68%  reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular, el 77% revisa twitter, el 61,8% revisa WhatsApp y nada menos que el 55% consulta internet”.  Por tal motivo, indicó,  “las cifras nos dan cuenta que, de igual forma, nuestros conductores infringen la norma”.

Lo anterior, dijo, “sumado a las nuevas formas de hacer uso de un aparato celular, nos motiva a reformular esta parte de la legislación, incorporando de manera explícita los distintos usos que hacen distraer la atención de los conductores, elevando la sanción actual. Ello, con la finalidad de disuadir coercitivamente el uso del teléfono celular y prevenir así, eventuales accidentes del tránsito, disminuyendo la tasa de víctimas, las cuales muchas veces son inocentes”.

Felipe Letelier puntualizó que “el texto legal presentado hoy establece que, en caso de infracción, si ésta fuere cometida por un conductor haciendo uso de su teléfono celular para chatear, tomar fotografías, o cualquier modalidad que le ocupe una o ambas manos y su atención visual a las condiciones del tránsito del momento, se le aplicará la pena correspondiente a una infracción gravísima”.

En tanto, Claudia Rodríguez, de la organización “No Chat Abordo”, precisó que “el 83% de los conductores que usan el chat al conducir, multiplican por 4 la posibilidad de tener un accidente de tránsito”.

Rodríguez indicó que “el chat al igual que sacar fotografías u otras acciones de este tipo que se realizan durante la conducción son distractores de alta peligrosidad”. La presidenta de “No chat Abordo” comparó la situación de conducir –chateando- como equivalente a “manejar en estado de ebriedad”, razón por la cual, señaló, “se hace inaceptable aceptar que las personas sigan con esta conducta tan peligrosa”. 

Por su parte, el diputado PS, Raúl Saldívar informó que se ha multiplicado el número de accidentes por causa de personas que conducen utilizando el chat, así como otras aplicaciones del teléfono celular. De manera que la idea de esta iniciativa es “hacer que el conductor tenga un mayor grado de concentración y que las personas conduzcan sin ningún tipo de distracción”.

El legislador socialista destacó que la idea apunta a modificar algunos artículos de la actual Ley de Transito, con el fin de penalizar de una forma más severa a aquellas personas que conducen su automóvil utilizando sus teléfonos celulares enviando chat o usando cualquier otra aplicación de su celular.

El diputado Saldívar hizo una clara diferencia con la utilización del GPS, aplicación que tienen algunos teléfonos celulares. Al respecto, el parlamentario sostuvo que “no hay que olvidar que el GPS facilita la conducción cuando se usa con alta voz”.

Finalmente, Raúl Saldívar reiteró que el peligro que representa para la ciudadanía un conductor distraído por su teléfono celular, “es incluso, más alto que aquellos automovilistas que conducen bajo el estado del alcohol”.

 

Fuente: Prensa Bancada Diputados PPD.