DIPUTADA LORETO CARVAJAL PRESENTÓ PROYECTO DE LEY QUE AUMENTA A DIECIOCHO AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA CONTRAER MATRIMONIO

La diputada PPD, Loreto Carvajal, ingresó un proyecto de ley que aumenta de dieciséis a dieciocho años la edad mínima para contraer matrimonio, el que tiene como principal objetivo “adecuar la legislación nacional a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y con el actual proyecto de ley sobre Pacto de Unión Civil, que permite sólo a los mayores de edad celebrar este contrato”.

 

“Organismos internacionales, como el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, han recomendado al Estado de Chile modificar nuestra legislación, aumentando la edad mínima para contraer matrimonio, a los dieciocho años. Esta recomendación, se encuentra en plena sintonía con lo dispuesto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que en su artículo 1° dispone: ‘se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”, explicó la diputada Carvajal.

 

La parlamentaria agregó que “el matrimonio implica derechos y deberes en el ámbito personal y patrimonial, por lo que, quienes deciden contraer matrimonio deben tener la suficiente madurez psicológica o emocional para hacerlo, y a los 16 años los niños y niñas se encuentran en plena etapa de desarrollo emocional y psicosexual”.

 

Otro fundamento para aumentar la edad para contraer el vínculo matrimonial, afirmó la parlamentaria, dice relación con el actual proyecto de ley sobre “Pacto de Unión Civil” -antes conocido como Acuerdo de Vida en Común- que fue aprobado el martes por la Comisión de Constitución de la Cámara.

 

“Dicho acto jurídico, que presenta bastantes semejanzas con el matrimonio, al regular los efectos personales y patrimoniales de la vida afectiva de las personas, establece que sólo los mayores de edad pueden celebrar este contrato, por lo tanto, esta es una manera de equiparar el nivel de protección de los niños frente a la celebración de contratos que tienen un fuerte impacto en su vida presente como futura”, señaló Loreto Carvajal.

 

Finalmente, la legisladora destacó que el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se comprometió en la Comisión de Constitución a patrocinar esta iniciativa que permita aumentar a dieciocho años la edad para contraer matrimonio.

 

Fuente: Prensa Bancada PPD.