Diputados de Renovación Nacional citan de forma inmediata al Canciller Heraldo Muñoz a las comisiones Unidas Penta y Campañas Electorales de la Cámara de Diputados

El jefe de Bancada de Renovación Nacional, diputado Nicolás Monckeberg, junto a la diputada Paulina Nuñez y el diputado Alejandro Santana, señalaron esta mañana que solicitarán de forma inmediata se cite al actual Canciller Heraldo Muñoz, a las comisiones Unidas Penta y Campañas Electorales, a fin de que aclare la recaudación de fondos que hizo en el extranjero, en Septiembre del 2013, invitando a una cena de recaudación, en un yate de Lujo en Miami,
Para el diputado Nicolás Monckeber lo lamentable de este nuevo caso es que afecta  directamente a la Cancillería y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es lamentable que en este caso se involucre al corazón de las Relaciones Internacionales de Chile. y esperamos que con urgencia  el Canciller explique todo el detalle de su recaudación de recursos en el extranjero”.
Para el diputado “estas gestiones son ilegales y violan de tres formas directamente la legislación, y más allá de las responsabilidades penales y administrativas  que haremos valer donde corresponda, exigimos una explicación inmediata del Ministro Canciller por estas ilegalidades evidentes, porque  en Chile está prohibido  el aporte de extranjero por campañas políticas, la propia cancillería en un  comunicado público reconoce  que en una fiesta de recaudación sobre un yate de lujo, se le pidió aporte a extranjeros hacia la campaña presidencial de la actual Presidenta”.
Para el diputado Alejandro Santana, integrante de las comisiones Unidas Penta, dijo que esperan que la posición de los integrantes de la comisión investigadora cambie y se pueda investigar transparentemente.
“Hoy se ve afectada la Cancillería y creemos que es lamentable y esperamos que el Presidente de la Comisión cite con urgencia en la próxima sesión al Canciller con el objeto que de respuesta urgente, porque creemos que estos nuevos antecedentes trasciende al gobierno de Chile”.
En tanto la diputada Paulina Nuñez dijo que “cada vez que nos enteramos que hay un Ministro involucrado en las campañas electorales, el Ministro del Interior o el vocero de gobierno salen con la famosa teoría del empate, o descartando cualquier duda. Nosotros desde Renovación Nacional queremos dejar en claro que no jugamos a la teoría del empate, y esto lo hicimos ver sumándonos en la comisión Penta a la invitación del ex diputado Cardemil”.
Nuñez aclaró que hoy las situaciones se deben investigar y el Ministro del Interior no puede descartar cualquier irregularidad salvo que hayan conocido desde antes esta irregularidad. “Parece que el Canciller empezó a trabajar antes de tiempo en el extranjero, y hoy esperamos que la máxima autoridad que lleva las relaciones internacionales de nuestro país no tenga ninguna duda y venga voluntariamente a aclarar  donde corresponde, que es la comisión en la Cámara de Diputados”.
   

Finalmente el Diputado Nicolás Monckeberg señaló que “en Chile los límites de aportes electorales están fijados y ha quedado en evidencia por ellos mismos que de haber sido efectivos, todos superaron el mínimo que estable la Ley para hacer aportes individuales”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados RN.