Día del Emprendedor: la relevancia del e-commerce para impulsar los emprendimientos en pandemia

Los devastadores efectos que ha provocado el virus del Covid-19 en el mundo entero, han golpeado duramente diversos sectores de la economía, entre ellos, los emprendimientos. Las pequeñas y medianas empresas, han tenido que reinventarse y adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir.

 

El e-commerce ha sido fundamental durante la pandemia para que muchas empresas reimpulsen sus ventas de productos y servicios, de hecho, así lo revela un reciente estudio realizado por WOM, donde se observa que los emprendedores conocen la relevancia de las plataformas digitales y lo ven como oportunidad para seguir las ventas. Esta realidad se refleja en que un 86% de los encuestados considera necesario la digitalización de sus negocios, observando un aumento de 17 puntos porcentuales respecto a lo que los emprendedores declaraban en 2019.

 

Casa de la Cerveza es una de estas plataformas, dedicada a la difusión y venta de cervezas que reúne no solo las marcas más selectas a nivel nacional e internacional, sino que también visibiliza a la industria de cervecería artesanal en el país.

 

Así lo confirma el Gerente General de cervezas Nómade, Ernesto Riquelme, que califica la alianza con la plataforma online como colaborativa, “ellos hacen conocida tu marca a un nivel que nosotros no podemos por temas logísticos, ya que es muy difícil que podamos distribuir desde Arica a Punta Arenas, y Casa de la Cerveza llega a todo Chile”, señala.

 

Desde Nómade, destacan que otro de los aportes del e-commerce cervecero, es que contribuye a la educación del consumidor en esta materia, con la difusión de las pymes artesanales, y, por otro lado, en la forma en que venden a través de packs, donde pueden ir diferentes tipos y marcas de cervezas.

 

La Montaña es otra marca cervecera que se dedica al mundo artesanal, es un emprendimiento familiar que también vende vinos y que se enmarca en un proyecto que se desarrolla bajo el respeto y cuidado del santuario de la naturaleza “El Ajial”, en la comuna de Huelquén.

 

Andrés Peric, uno de los fundadores de La Montaña, señala que para tener éxito en un emprendimiento “es necesario generar redes con el mundo en el cual se quiere emprender”. En este sentido, asegura que su alianza con Casa de la Cerveza, ha sido clave para incrementar la comercialización de sus cervezas y potenciar su visibilidad. Según Andrés Peric, las ventas de La Montaña subieron en un 40% desde el inicio de la pandemia en 2020, hasta ahora.

 

Estos emprendedores de las cervecerías artesanal y craft, concluyen que la incertidumbre es la palabra que describe al escenario mundial actual. Sin embargo, las ventas desde el año pasado se han mantenido, incluso han subido, precisamente gracias a las transacciones online. Así lo confirma uno de los socios de la cervecería originaria de Valparaíso, Del Puerto, Matías Elton, que incluso exporta a China y Finlandia la gama de cervezas artesanales que comercializan.

 

Diego Loeser, Marketing Manager de Casa de la Cerveza, comenta que las compras online desde el 2020 a la actualidad crecieron en un 500% y fue una gran oportunidad para potenciar a las cervecerías artesanales chilenas que lo estaban pasando muy mal producto de la pandemia. Incorporamos nuevas marcas y creamos una sección especial en el sitio que tenía como fin apoyar el consumo local, que tuvo una tremenda aceptación por parte de los consumidores y productores.

Fuente: E-press.