Desde hoy se puede participar en la Consulta Vecinal de Santiago

Imprimir

·         El proceso se realizará únicamente a través del voto electrónico, para lo cual se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet al sitio web de la Municipalidad www.munistgo.cl o a www.consultamunicipal.cl.

·         La plataforma estará disponible hasta las 18 horas del domingo y ese día se habilitarán centros presenciales con equipos disponibles para quienes no tengan acceso a la red.

 

Santiago, viernes 13 de diciembre de 2019.- La mañana de este viernes la Municipalidad de Santiago habilitó la plataforma de la Consulta Vecinal, donde mediante el voto electrónico los vecinos pueden participar del proceso que busca conocer la opinión de la ciudadanía sobre diversos temas, como el cambio de la Constitución y las prioridades para reconstruir la comuna durante el próximo año, entre otros.

 

Para votar hay que entrar, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, a www.munistgo.cl o a www.consultamunicipal.cl, luego se ingresa el RUT para comprobar los datos y posteriormente se abrirá la sección con las preguntas. Al terminar y para validar el sufragio se debe digitar el rut y el número de serie de la cédula de identidad.

 

“En Santiago queremos escuchar a nuestros vecinos y su opinión sobre temas que hoy son importantes para la ciudadanía, por eso nos sumamos a la consulta que impulsó la Asociación Chilena de Municipalidades, que no es vinculante, pero si nos permitirá conocer las prioridades de los santiaguinos, especialmente en aquellas áreas de interés local como la seguridad, el proceso de reconstrucción y las funciones municipales a priorizar el próximo año”, explicó el Alcalde Felipe Alessandri.

 

Para aquellos vecinos que no tengan acceso a internet o tengan inconvenientes para manejar la plataforma o emitir su voto, la Municipalidad habilitará el domingo 15 de diciembre, entre las 9:00 y las 18:00 horas, cerca de 20 centros de votación presencial con equipos computacionales disponibles para participar en el proceso.

 

Están habilitados para votar todos los mayores de 18 años con domicilio en la comuna y que hayan participado en la elección de 2017, quienes no figuren en el registro deben enviar un correo electrónico a consultamunicipal@evoting.cl  indicando nombre completo, cédula de identidad y domicilio en la comuna de Santiago para su registro en un padrón suplementario.

 

El Alcalde Alessandri dijo que “la Consulta Vecinal no es vinculante pero nos permitirá conocer la opinión de nuestros vecinos y considerar aquellos aspectos comunales para saber sus prioridades y orientar la gestión municipal durante el próximo año”.

 

Más información sobre el proceso en https://www.munistgo.cl/consulta-vecinal-stgo/

 

Fuente: Municipalidad de Santiago.