Coronavirus: Seremi del Trabajo y Previsión Social informa sobre sistema de pago de pensiones a adultos mayores en la Región Metropolitana

Imprimir
  • Durante el fin se semana, la Caja de Compensación Los Héroes abrirá sus sucursales para pagar a los jubilados mayores de 75 años.

Una serie de medidas para evitar que los adultos mayores concurran a los centros de pago de pensiones y en caso de hacerlo que lo hagan bajo las máximas medidas de salud e higiene, para evitar contagios por coronavirus (Covid-19) entregó hoy la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid.

“Los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables ante el riesgo que representa esta pandemia, y ante ello, el Presidente Sebastián Piñera nos instruyó a dar todas las facilidades posibles para que puedan recibir su pensión en forma segura. El objetivo es evitar que se expongan a posibles contagios”, señaló la autoridad regional.

Reiterando el llamado del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, a que las entidades pagadoras promuevan y ofrezcan métodos de pago alternativo al presencial, la Seremi Madrid agregó que ojalá que los familiares de los adultos mayores contribuyan, se informen en mejores alternativas para cobrar la pensión en las entidades respectivas (sea en IPS o Cajas de Compensación) y puedan ayudar en el trámite para evitar una exposición innecesaria.

Desde la Caja de Compensación Los Héroes anunciaron que sus sucursales estarán abiertas este fin de semana de 9:00hrs a 18:00hrs en forma exclusiva para los beneficiarios titulares mayores de 75 años, para que puedan recibir su pago sin congestión y en sucursales con ambiente controlado y sanitizado. Para ello se puede consultar en https://www.losheroes.cl/.

Además, que durante este periodo de emergencia sanitaria y para que los pensionados eviten salir, se implementó la modalidad de pago a través de cuenta Prepago Los Héroes, la que no tendrá ningún costo ni límite de transacciones durante 4 meses, y en ella, los usuarios podrán recibir la pensión o beneficios sociales y a través de esta realizar compras en el comercio, transferencias electrónicas, giros en cajeros redbanc y sucursales Los Héroes.

El plan de pago de pensiones está contemplado de la siguiente manera:

  1. a)         Las pensiones asociadas a depósito electrónico se pagarán con total normalidad, en tiempo y forma.
  2. b)         Se ha instruido a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público.  Ello, en concordancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.
  3. c)         La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, ha habilitado un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, y que desde este viernes 20 de marzo atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas.  El objetivo del Call Center, es permitir que todos aquellos pensionados del IPS que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan llamar, registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.
  4. d)         Para los pensionados del Instituto de Previsión Social, cuyos pagos se realizan de manera presencial a través de la Caja de Compensación Los Héroes, se hará una apertura de sucursales excepcional durante el sábado 21 y domingo 22 de marzo, entre las 09:00 y las 18 horas, y así atender a los pensionados de 75 años y más, a quienes corresponda el pago de sus pensiones en el mes de marzo.
  5. e)         Todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos.
  6. f)         Se extenderá en un año la vigencia de los mandatos emitidos para que un apoderado realice cobros de pensiones.
  7. g)         Todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma. Para ello, se instruyó a las entidades que transportan valores y realizan los pagos rurales, a que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.

(Foto Adjunta: Archivo Seremi del Trabajo).