Consejo de Rectores ratifica nuevas fechas del calendario del Proceso de Admisión 2020

Imprimir
  • Las Pruebas de Selección Universitaria se rendirán los días 6 y 7 de enero de 2020 y sus resultados se publicarán el martes 28 de enero. A partir de ese día y hasta el 31 de enero será la etapa de postulaciones, mientras que las matrículas se concretarán durante la primera quincena de marzo de 2020.

 

Luego de las modificaciones a la fecha de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), debido a la actual situación social y política del país, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) confirmó el nuevo calendario del Proceso de Admisión 2020.

 

Las fechas fueron definidas conjuntamente por el CRUCH, Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la U. de Chile, a fin de que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades.

 

Asimismo, esta nueva programación ajusta las etapas de postulación, selección y matrícula con los requerimientos de las universidades, conciliando los plazos de sus calendarios académicos con la seguridad y la confianza con la que se deben revisar y entregar los resultados del proceso de admisión.

 

Como se anunció durante noviembre, el lunes 6 de enero se rendirán la PSU de Lenguaje y Comunicación, a las 9.00 horas, y la prueba optativa de Ciencias, desde las 14.30 horas. El martes 7 de enero será el turno de la PSU de Matemática (9.00 horas) y de la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (14.30 horas).

 

Posteriormente, el martes 28 de enero, a las 08.00 horas, se publicarán los resultados de las PSU en el Portal del Postulante (https://psu.demre.cl/). Ese mismo día martes 28 de enero, desde las 09.00 horas, se iniciará la etapa de postulaciones a las carreras que ofrecen las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA). Este proceso se extenderá hasta las 18.00 horas del viernes 31 de enero.

 

Los resultados de postulaciones y selección de estudiantes se conocerán el 2 de marzo, en el Portal del Postulante y en los sitios web de las instituciones adscritas al SUA. En tanto, desde el 3 al 5 de marzo se desarrollará la primera etapa de la matrícula y la segunda se desarrollará entre el 6 y el 12 de marzo; mientras que el periodo de retracto se extenderá entre el 3 y el 12 de marzo de 2020.