CONAF Y APOYOS CONTROLAN UNO DE LOS INCENDIOS CONFLICTIVOS

  • El último informe del Centro de Coordinación Nacional de Incendios Forestales de CONAF señala que se combaten 7 siniestros a nivel nacional. 

 

En horas de esta mañana las brigadas de CONAF, con el apoyo de bomberos, lograron el control del incendio forestal “Las Torcazas 2”, en la comuna de Mostazal, Región de O’Higgins, por lo cual en este momento si bien se registran 35 incendios forestales, sólo se combaten 7 siniestros, ya que hay 24 controlados y 4 extinguidos.

 

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien precisó que hay 3 incendios que están concentrando la preocupación. Uno de ellos es el siniestro denominado “Canelillo Valdés”, en la comuna de San Javier, Región del Maule, que ha consumido una superficie de alrededor de 13.789 hectáreas mil hectáreas de pastizal, matorral y plantaciones forestales, y donde están trabajando 26 brigadas y 12 helicópteros y 8 aviones de CONAF, Onemi, empresas forestales y el apoyo de Argentina (4 aviones AirTRactor y 30 brigadistas), además de bomberos.

 

Otro incendio que ha concentrado la labor es el de “La Palmería”, cercano al Parque Nacional Las Palmas de Cocalán, donde se encuentran trabajando 6 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, 1 helicóptero de ONEMI y 1 camión aljibe, y que ha afectado una superficie de 560 hectáreas en un sector de palmas chilenas.

 

También ha movilizado recursos de CONAF y empresas forestales, el incendio forestal denominado “Calabozo”, comuna de Coronel, Región del Biobío, donde están trabajando en el control del siniestro 4 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, 3 brigadas del ejército, 5 brigadas y 6 aviones de empresas forestales. Hasta el momento se informa que estarían afectadas unas 500 hectáreas de pastizales y plantaciones forestales.

 

En el caso del incendio forestal “Viaducto Malleco”, comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, está siendo combatido por 2 brigadas de CONAF y bomberos. Además, continúa el trabajo de 5 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, más 3 helicópteros de Onemi, 2 brigadas forestales del Ejército y bomberos en el incendio forestal “Aguila Sur”, en la comuna de Paine, Región Metropolitana, y de Mostazal, en la Región de O’Higgins, con una superficie afectada de 606 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

 

Por todos estos siniestros hay 2 alertas rojas provinciales, en Concepción y Malleco, y 4 alertas rojas comunales, en Paine, Constitución, San Javier y Cauquenes.

 

Fuente: Prensa CONAF